Borrar
La zona sur de Logroño sufre frecuentes inundaciones por las tormentas, como ésta del año 2010 L.R.

Un nuevo proyecto intentará frenar las inundaciones en el sur de Logroño

El plan municipal incluye la creación de 600.000 metros cuadrados de parque y 7,5 kilómetros de carriles ciclopeatonales

Carmen Matute Vallejo

Logroño

Jueves, 25 de julio 2024, 17:14

Comenta

El concejal de Medio Ambiente, Jesús López Araquistáin, ha presentado hoy el inicio de la licitación para un proyecto urbanístico que intentará solucionar los recurrentes problemas de inundaciones en la zona sur y suroeste de la capital.

La licitación de este documento pretende crear de manera sostenible un sistema de control de inundaciones que permita recoger las aguas fluviales evitando el colapso de ciertas zonas de la ciudad como la circunvalación. Estas zonas de recogida serán aprovechadas para construir zonas verdes que además permitirán eludir los gases de efecto invernadero y generar sombra para las olas de calor. Según López «la imposibilidad de evacuar toda esa agua por proyectos anteriores» es lo que ha hecho que el actual consejo se decida por este nuevo plan. Además, el plan incluye ampliar la red ciclopeatonal de la ciudad gracias a estas nuevas zonas verdes.

En el documento que ha presentado hoy López Araquistáin se contemplaran cuatro bloques. Primero, definir el anillo con sus espacios verdes y sus conexiones. Segundo, analizar las cuencas del agua y el sistema de drenaje que las evacúa y diseñar los caudales nuevos. Después, identificar y valorar las soluciones de drenaje sostenible para integrar esta solución. Y, por último, elaborar un proyecto de ejecución. Para todo eso las empresas interesadas tienen un plazo de ocho meses.

Peatones y ciclistas

Las zonas afectadas para este posible proyecto se encuentran en el tramo «Parque del Camino-Circunvalación LO-20» al sur de Logroño; el plan incluye un estudio para un posible paso de peatones y ciclistas desde el Cubo, pasando por el barrio San Lázaro, Valdegastea y hasta los espacios verdes del Arco.

Se estima que estos parques rondarán los 600.000 metros cuadrados y contarán con 3.500 árboles y 42.000 arbustos. Además se construirán 7,5 kilómetros de corredor verde para favorecer los paseos andando y en bicicleta de los ciudadanos logroñeses.

El documento tiene un presupuesto de 78.522 euros. López Araquistán prevé que, si todo va según lo esperado, las obras se inicien en 2025 y duren dos años.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja Un nuevo proyecto intentará frenar las inundaciones en el sur de Logroño

Un nuevo proyecto intentará frenar las inundaciones en el sur de Logroño