Nuevo paso administrativo para que el camino de Canicalejo de Varea tenga aceras
El Ayuntamiento solicita a la Consejería la urgente ocupación de los terrenos afectados por la ejecución de las aceras de esa zona
El Ayuntamiento de Logroño ha aprobado este miércoles la declaración de urgencia del expediente de expropiación de los terrenos en el camino de Canicalejo, en Varea, para impulsar la construcción de las aceras de dicho vial que conecta el núcleo urbano de Varea con el campo de fútbol Ángel Aguado, cerca de las instalaciones de Televisión Española.
Según ha explicado Francisco Iglesias, que este miércoles ha ejercido la función de portavoz en sustitución de Celia Sanz, «ese camino se inició en el año 2017, pero no fue hasta el pasado diciembre cuando se contrató el documento necesario para la valoración de las expropiaciones o ocupaciones de los terrenos no municipales».
Ahora llega el trámite que ha iniciado el Consistorio para elevar al Gobierno de La Rioja ese procedimiento urgente de expropiación forzosa para que siga su cauce. En el momento en el que la Comunidad de La Rioja resuelva el expediente, el Ayuntamiento de Logroño procederá a la ocupación de los terrenos y a la licitación correspondiente de los trabajos.
De índole similar, la junta de gobierno local ha dado luz verde al expediente de contratación del acondicionamiento de caminos agrícolas correspondiente al año 2025, por un importe de 199.999,80 euros (IVA incluido), con un plazo de realización de tres meses. Afectará a la Calleja Vieja, al Camino de Jerusalén, al Camino de las Cabras, al Camino del Horcajo y al Camino del Cortijo.
Otros acuerdos
Entre otros acuerdos aprobados también en la reunión de este miércoles, figuran dos proyectos nuevos de Gemelos Digitales dentro del proyecto Retech: el primero de eventos municipales, por un importe de 209.931,68 euros; y el segundo, sobre edificios municipales, por 470.519,74 euros.
Asimismo, se ha aprobado la cancelación de uno de los préstamos para financiación de inversiones que se había suscrito con Caja Rural de Navarra en 2016. La amortización de 980.000 euros será efectiva el 8 de agosto y su cancelación situará el ratio de deuda viva del Ayuntamiento de Logroño en el 45,3%, con una reducción de casi cinco puntos.
También se ha aprobado la liquidación final del canon de saneamiento del Ayuntamiento de Logroño con el Consorcio de Aguas de La Rioja, con un resultado favorable al Ayuntamiento de Logroño de 99.359,88 euros. Además, se destinarán 19.360 euros para el suministro de floculantes para la estación de tratamiento de agua potable de Logroño y otros 19.929,66 euros para la compra de semillas y plantas de temporada para el vivero municipal a la empresa Mapi Floricultura.
Por último, se ha aprobado también el convenio con la Universidad Popular para financiar su programa de actividades con 55.000 euros.