La Villanueva será el centro de salud de una parte de Gran Vía y de nuevas calles del este y oeste
La Consejería publica el borrador que reorganiza las zonas básicas para que la instalación atienda al doble de pacientes que el Rodríguez Paterna Paterna
La puesta en funcionamiento del centro de salud de La Villanueva va a suponer cambios de adscripción para muchos vecinos de la capital. La Consejería ... de Salud ya anunció que el ambulatorio iba a dar servicio a más de 19.000 personas, de las que la mitad provendría del Rodríguez Paterna y el resto, de otros centros. También se conocía el número y la procedencia de los 44 profesionales sanitarios que atenderán en la nueva instalación.
Quedaba por saber quiénes iban a ser los desplazados. Ahora, la Consejería ha abierto un proceso participativo para escuchar sugerencias, que se cerrará el próximo 19 de diciembre. En él se adjunta la nueva delimitación de Zonas Básicas de Salud (ZBS), que deberá ser confirmada una vez se dé por concluido el trámite de escucha.
La Consejería explica que los titulares de tarjeta sanitaria que se vean afectados por la modificación o por la reorganización de su centro de salud serán «asignados de oficio a una nueva unidad asistencial que les corresponda según la nueva delimitación». Aunque inmediatamente recuerda que los usuarios «pueden ejercer su derecho a libre elección de médico de familia, pediatra y personal de enfermería» para lo que se facilitarán distintos recursos.
La previsión es que las obras y la adecuación de la nueva instalación concluyan antes de final de año, aunque la llegada de pacientes y profesionales se llevará a cabo de forma escalonada en el primer trimestre de 2025,
La Villanueva dará servicio, según el borrador, al barrio de El Campillo y buena parte del norte de Logroño. Desde esa margen del río, la denominada zona 13 «atraviesa el Puente Sagasta y discurre por el parque de la Isla, a la altura de la calle Samalar toma la calle General Urrutia, sigue por Javier Martínez Laorden, Canalejas, Marqués de Murrieta, Vitoria, toma la calle Lardero, sigue por Gran Vïa, María Zambrano, avenida de Portugal, Miguel Villanueva, Calvo Sotelo, toma Albia de Castro, continúa por Villegas, calle Ateneo Riojano, calle Alcalde Emilio Francés, calle Madre de Dios, Ribera y dejando la plaza de toros en esta zona, continúa cruzando el río Ebro con una línea imaginaria hasta alcanzar al norte el límite del término municipal».
Otras afecciones
Los otros centros más afectados por los cambios serían Gonzalo de Berceo, Espartero y Joaquín Elizalde. En el caso del primero, esta zona básica va desde el extremo oeste de Logroño «avanzando sobre la vía del tren hasta alcanzar la calle Marqués de Murrieta por la que transcurre para continuar por Canalejas, Javier Martínez Laorden, General Urrutia y a la altura de Samalar, coge el parque de la Isla hasta atravesar el Puente Sagasta y continuar hacia el límite municipal hacia al norte de Logroño dejando fuera de su zona El Campillo»
En el caso del Espartero, la distribución está marcada «por las calles Miguel Villanueva, Calvo Sotelo, Marqués de la Ensenada, Lobete, Pino y Amorena hasta la prolongación de Belchite, Duques de Nájera, Vara de Rey, vía del tren, República Argentina, Duques de Nájera, Lardero, Somosierra, Múgica, Pérez Galdós, Lardero, Gran Vía, María Zambrano y avenida de Portugal hasta enlazar con Miguel Villanueva».
Mientras, el espacio de atención del Joaquín Elizalde, según el borrador de Salud, abarcaría la al norte del río quedaría circunscrita por el límite oeste de La Villanueva y atravesaría el Ebro «para tomar la calle Ribera y continuar por calle Madre de Dios, Alcalde Emilio Francés, Ateneo Riojano, Esteban Manuel Villegas, calle Albia de Castro, Duquesa de la Victoria, Obispo Fidel García y calle Tirso de Molina hasta la vía del tren, continuando por ella en dirección este hasta el límite municipal», siendo el ambulatorio de referencia para Varea.
Una carta para los usuarios trasladados
El cambio de zona de salud será comunicado a cada usuario por carta. Según ha explicado la Consejería, en la misiva se «informará de las ventajas de la atención en La Villanueva por las instalaciones y nuevos servicios que ofrecerá, además de recordarle una vez más el derecho que le asiste de libre elección de centro y profesional sanitario». Las dudas podrán resolverse a través de riojasalud.es o a través del teléfono 941298333.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión