Logroño vuelve a licitar la asistencia técnica que definirá el futuro servicio de transporte urbano
El Ayuntamiento saca de nuevo a concurso el estudio previo al contrato del autobús público, que expira el 31 de mayo del próximo 2027 y empieza a apuntar a prórroga
Quedan dos años, poco más, pero lo cierto es que ya se va contra reloj. El Ayuntamiento de Logroño ha vuelto a licitar la ... asistencia técnica que definirá el futuro servicio de transporte urbano con la mente puesta en el último ejercicio del mandato. Y es que el concurso para el estudio previo de cara a «la redacción del proyecto de prestación del servicio y estudio de viabilidad de la concesión del transporte urbano colectivo de viajeros» llega, cabe recordar, tras la anulación de un primer intento.
Así, ya en octubre del pasado 2024, «con el objetivo de continuar mejorándolo y ajustarlo a las necesidades actuales de cara a la licitación del próximo contrato», pues el actual vence el 31 de mayo de 2027, el Consistorio capitalino licitaba la citada asistencia técnica, si bien un recurso paralizaba el proceso.
Que el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales lo estimase «parcialmente» supuso tener que empezar de nuevo, pero no ha sido hasta el mes de abril cuando se ha materializado con un nuevo expediente de contratación, el que actualmente se tramita. Teniendo en cuenta que para el estudio técnico–jurídico se han fijado 16 meses de plazo, la realidad es que todo empieza a apuntar a la prórroga del servicio que se viene prestando.
«Mediante este contrato, entre otros cometidos, se estudiará la actual concesión de la ciudad y el resto de las concesiones de servicio público de transporte que puedan tener influencia en la misma. También se analizarán las líneas actuales y se propondrá una ordenación y modernización basándose en datos socioeconómicos, en el sistema de transportes del área metropolitana con influencia en el entorno urbano y otros datos como kilómetros recorridos, el origen y destino de los pasajeros, los aforos y frecuencias, accesibilidad, etc., para posteriormente definir la estructura del nuevo servicio». Así lo explicó entonces la portavoz municipal, Celia Sanz.
Plazos de ejecución
-
Revisión y validación del mapa concesional y análisis económico-financiero, y elaboración del documento de síntesis 10 meses.
-
Elaboración del proyecto de servicio público 4 meses.
-
Informe sobre alegaciones, reclamaciones y sugerencias, y entrega del proyecto y estudio de viabilidad definitivos Dos meses.
Para llevar a cabo este proyecto, se ha aprobado un gasto de 153.624,84 euros (IVA incluido), que finalmente se desglosará en dos anualidades, desde julio de 2025 a octubre de 2026. Y si todo marcha según lo previsto, será a partir de entonces cuando haya que sacar a concurso la concesión del servicio en sí, conociéndose entonces los detalles de la misma. «Se trata de uno de los contratos de futuro más importantes, si no el que más», precisa el concejal de Movilidad, Ángel Andrés, quien reconoce que de no llegar a tiempo «se prorrogará» el actual contrato «el tiempo necesario» hasta la entrada en vigor del nuevo.
«Llegado el momento de la finalización del actual contrato de concesión del servicio público de transporte urbano colectivo de viajeros de la ciudad de Logroño, circunstancia que se producirá en el mes de mayo de 2027, es necesario sentar las bases para, en su caso, licitar la nueva concesión de servicios o la fórmula alternativa que se acuerde, elaborando un proyecto de prestación del servicio y su estudio de viabilidad correspondiente», precisa el expediente abierto aclarando que «durante todos estos años de ejecución del contrato actual, además de la propia evolución de la población y la trama urbana, se han ido produciendo solapes de líneas, tráficos compartidos con otros servicios públicos, la implantación de un sistema metropolitano...».
«Por tanto, la configuración actual del servicio, fruto de la evolución histórica, precisa que se elabore una propuesta de racionalización y modernización de la actual concesión mediante el diseño de un modelo basado en criterios de racionalidad económica y sostenibilidad, suficiencia y calidad del servicio», concluye el informe que justifica la necesidad. El servicio de transporte urbano de viajeros de Logroño se viene prestando desde el año 1952 indirectamente en régimen de concesión administrativa, siendo el titular actual de la misma la empresa Autobuses Logroño S.A. (Aulosa).
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión