Logroño y Murcia impulsan la creatividad artística de los jóvenes como «energía de transformación de las ciudades»

Cuca Gamarra y José Ballesta. /AYTO. LOGROÑO
Cuca Gamarra y José Ballesta. / AYTO. LOGROÑO

Cuca Gamarra y José Ballesta ratifican un protocolo para seguir fomentando el intercambio y la promoción de la Cultura Joven a través del programa «Tejiendo Redes»

LA RIOJALogroño

La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, y el alcalde de Murcia, José Ballesta, han ratificado un protocolo de colaboración con el objetivo de seguir impulsando el programa Tejiendo Redes, dirigido a «fomentar la creatividad de los jóvenes artistas y aprovechar esta energía como motor de transformación de nuestras ciudades».

La firma -que viene a reforzar una colaboración que fue oficializada en 2016- se ha celebrado en La Gota de Leche, un centro municipal que hoy conmemora sus 15 años «prestando apoyo y siendo el referente para los jóvenes logroñeses con talento e inquietudes artísticas», tal como ha destacado la alcaldesa, celebrando este aniversario y la experiencia que en esta andadura significa la relación establecida con Murcia.

Quince años de apoyo a los jóvenes logroñeses

Tras la firma del protocolo, Gamarra y Ballesta han recorrido las instalaciones de La Gota de Leche, visitando los distintos espacios llenos de actividad a esta hora de la tarde: el estudio de grabación audiovisual con un plató de vídeo y fotografía profesional, un local de ensayo para grupos jóvenes de la ciudad, estudio de mezcla de sonido, espacios expositivos como el patio o varias aulas de formación.

Además, en este 2018, el Ayuntamiento ha sumado a este centro un nuevo espacio y un nuevo servicio: al Sala Europa, que alberga el único punto en La Rioja de la Red Europea de Información Juvenil «Eurodesk» avalado por el INJUVE. Desde aquí se informa y se facilita el acceso a programas de la UE sobre formación, educación, voluntariado, becas, ocio... Se enmarca en el servicio Infojoven que desde el principio se viene prestando desde La Gota de Leche pero especializado hacia el ámbito europeo.

Durante estos 15 años de actividad, el centro se ha consolidado como referente para la Juventud con inquietudes culturales, que han encontrado en él «un lugar de inspiración, de creatividad; teniendo a su alcance todos los recursos necesarios para sacar a la luz su talento y sus propuestas».

Los datos avalan la aceptación por parte de los más jóvenes de la ciudad. En 2017 se registraron 37.026 usuarios para un total de 2.225 usos. A ellos se suman 19.063 usuarios que en 1.081 usos han generado 76 asociaciones o colectivos diferentes que han solicitado la cesión de espacios para sus actividades. También nueve servicios municipales llevaron a cabo 174 actos con 2.585 participantes. Hay también que considerar que la Escuela Municipal de Música, con la que se comparte el centro, llevó a cabo 536 usos, con 6.922 usuarios. Y la Agrupación Musical de Logroño, 76 usos con 3.800 personas.

Además, en 2017, un total de 44 jóvenes artistas o colectivos organizaron exposiciones en La Gota, con un número estimado de visitantes de 13.666.

«Para nosotros está resultando un programa muy enriquecedor que se ajusta al modelo que entendemos debe primar en el arte; poniendo a disposición de los creadores un horizonte amplio, abierto al mundo, al intercambio y a las experiencias», ha señalado la alcaldesa

De hecho, en la motivación que los técnicos de Juventud ofrecen del proyecto afirman: «cuanto más grande es un artista más pequeña se le queda la ciudad en la que vive. Y si ese artista es joven, ese dinamismo y entusiasmo propio de la edad y las ganas, no puede constreñirse a un entorno concreto».

«Tejiendo redes» parte además de otro concepto que en Logroño se viene trabajando desde hace tiempo y en el que la alcaldesa ha hecho hincapié hoy. Como ha destacado, «queremos hacer de Logroño una ciudad abierta a la creación, convertir nuestro espacio público en una gran sala de exposiciones, que el entorno urbano sea para los artistas un espacio de inspiración en el que expresarse».

Al coincidir esta filosofía con los planteamientos del Ayuntamiento de Murcia, ya en 2014 se empezó a hablar de establecer una colaboración entre las dos ciudades que fructificó en 2016 en un convenio «sencillo pero eficaz, que viene a sistematizar una relación muy productiva y a la que se van sumando otros municipios».

Red de ciudades

Así, ya se han suscrito convenios con Soria y Pamplona y se está en fase de consolidar la relación con Zaragoza, Vitoria, Santander y Madrid. El proyecto cuenta con el respaldo de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) así como del compromiso de apoyo por parte del Instituto de la Juventud de España (INJUVE).

«Tejiendo redes» viene a ofrecer oportunidades a jóvenes con ideas artísticas, tanto de manera individual como en grupo, en diversas áreas: artes escénicas, plásticas, graffiti, música, magia, danza, cocina, baile, moda, literatura, audiovisuales, circo, instalaciones... Estableciendo nuevos vínculos con creadores y creaciones de otras ciudades que enriquecen las expresiones culturales y artísticas, dándoles un valor añadido y estimulando nuevas ideas para el futuro. El programa involucra también a los técnicos de Juventud de distintas administraciones, fomentando el conocimiento e intercambio de líneas de acción y actividades en este ámbito.

En el caso concreto entre Logroño y Murcia, el proyecto se ha dirigido fundamentalmente hacia el intercambio de grupos de música, que se han integrado en las programaciones de las dos ciudades. Así, y desde 2015, el festival «Parrilla Rock» que Logroño celebra durante las Fiestas de San Mateo ha contado con presencia de grupos murcianos; y, a su vez, grupos logroñeses han actuado en los conciertos Crea Joven Murcia.

El convenio no concreta cuantía económica pero sí un acuerdo de reparto de gastos para que la participación de los jóvenes corra a cargo de los ayuntamientos y no resulte onerosa para ellos.

En el marco de esta colaboración, y tal como han confirmado la alcaldesa de Logroño y el alcalde de Murcia, se están estudiando nuevas acciones como concursos artísticos o la creación de una bolsa de recursos compartida entre las ciudades.