Logroño honra la figura de Miguel Ángel Blanco 28 años después de su asesinato
La ciudad recuerda al concejal asesinado por ETA como un «símbolo de libertad, unidad y dignidad frente al terrorismo»
Lucía García-Blanco
Logroño
Viernes, 11 de julio 2025, 13:26
Logroño ha vuelto a recordar este viernes a Miguel Ángel Blanco, secuestrado y asesinado por la banda terrorista ETA el 13 de julio de 1997. ... El acto, en el paseo del Espolón, junto al monumento a las Víctimas del Terrorismo, ha reunido a miembros de partidos políticos, asociaciones de víctimas, representantes institucionales y ciudadanos bajo el lema 'Somos memoria'.
La concejala de Relaciones Institucionales, Leonor González Menorca, ha evocado la figura de Blanco «como un joven comprometido, un ciudadano valiente que defendía sus ideas sin complejos. Eres un referente social y queremos recordarte porque nos haces ser mejores», ha afirmado.
Después, ha leído un manifiesto enviado por la Fundación Miguel Ángel Blanco, en el que se recuerda el impacto que este asesinato tuvo en España en el año 1997 y que movilizó a todo el país despertando lo que desde entonces se conoce como el 'Espíritu de Ermua'.
En el texto se habla de la importancia que tiene proteger la memoria histórica y no olvidar nunca: «ETA ya no mata, pero su legado permanece», ha leído la concejala.
Testimonio imprescindible
Después, el alcalde de Logroño, Conrado Escobar, ha dedicado unas palabras a los jóvenes y medios de comunicación: «Muchos de los que estáis aquí quizás no erais conscientes de lo que pasó entonces, pero es imprescindible seguir dando testimonio».
El primer edil ha dejado claro que «la memoria de las víctimas del terrorismo no es una cuestión del pasado, es un compromiso del presente», y ha destacado el papel de Blanco: «Lo único que hizo fue servir a sus vecinos desde un ayuntamiento. Su muerte no fue el final, fue el principio del fin de ETA».
El alcalde, además, ha advertido sobre los retos actuales: «Ya no nos enfrentamos a la violencia física, pero sí a la violencia de la desmemoria, la equidistancia y la indiferencia. No todos éramos iguales: había quienes mataban y quienes sufrían».
El homenaje ha finalizado con una ofrenda floral por parte de las instituciones y partidos políticos riojanos y un minuto de silencio. Tras ello, se ha invitado a los asistentes a que dejaran un mensaje sobre un lienzo en el que aparece la imagen de Miguel Ángel Blanco.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión