Un espacio para las ideas

Un espacio para las ideas
Juan Marín

Gamarra inaugura el Centro de Emprendimiento e Innovación Social habilitado en el Centro Smart Logroño

LA RIOJALogroño

El Centro de Emprendimiento e Innovación Social, que ha habilitado el Ayuntamiento en el Centro Smart Logroño, constituye «un espacio de innovación para fomentar el talento y desarrollar ideas y proyectos de negocio».

Así lo ha explicado hoy la alcaldesa de la ciudad, Concepción Gamarra, en la inauguración de este espacio, ubicado en la segunda planta del Centro Smart Logroño, en el antiguo Colegio de Químicas, en pleno centro de la ciudad.

Este espacio, ha precisado en declaraciones a Efe, está concebido para que desde él se impulsen lanzaderas de empleo, fundamentalmente por parte de jóvenes; además del programa Explorer, un Observatorio de Emprendimiento o convenios con agentes económicos locales.

Acogerá temporalmente a emprendedores en sus inicios, a los que se ofrecerá apoyo administrativo y de gestión, además de que se les facilitará el impulso de sus iniciativas empresariales tecnológicas y socialmente innovadoras de interés local.

Gamarra ha indicado también que este Centro y las sinergias con el programa Smart «responden a una nueva cultura de gestión y de impulso económico de la ciudad».

Ha destacado que se trata de que «los nuevos emprendedores tengan el apoyo de los miembros de Voluntariado Senior de Asesoramiento Empresarial »Secot«, que tendrá su sede en este centro; o de expertos que asesoren a los emprendedores en la viabilidad de sus ideas de negocio.

Es un espacio, ha añadido, para que cualquier ciudadano que en un momento dado tenga una idea de negocio lo pueda utilizar.

Ha expresado su deseo de que «pronto» sea preciso habilitar otra nueva planta de este Centro porque significará, ha dicho, que tiene buena aceptación y que cualquier persona con talento encuentre en él un asesoramiento.

Desde este Centro, el Ayuntamiento ofrecerá a sus usuarios, fundamentalmente jóvenes con diferentes perfiles profesionales, un lugar de trabajo con servicios de valor añadido para los freelance o pequeños empresarios.

La alcaldesa ha repasado los programas e iniciativas que se impulsarán desde este nuevo Centro, algunos con ya unos años de trayectoria en el Ayuntamiento y otros novedosos que se irán desarrollando con la puesta en servicio de los nuevos espacios.

Entre los primeros, Gamarra ha hecho hincapié en el programa Erasmus+ LogroñoEuropa 2018, ya que, tras el acto de inauguración, se han entregado los diplomas a los 36 participantes en la edición de este año.

Son unos jóvenes estudiantes de FP que han relatado una experiencia muy positiva la vivida en estas prácticas formativas desarrolladas en países europeos.

Ha anunciado también una nueva edición de este programa que constará de 36 plazas con salida en la próxima primavera.

Desde el Centro también se impulsará el Plan de Innovación del Ayuntamiento, como hoja de ruta de este nuevo modelo de ciudad, articulado en líneas estratégicas y planes de trabajo, con el horizonte de 2020.

Gamarra también ha informado de que se ha establecido una previsión anual de «incubar o acelerar» entre cinco y diez proyectos de desarrollo tecnológico y un número similar del ámbito del desarrollo social.

Se fijarán unas bases para la concesión de subvenciones para el acceso de emprendedores jóvenes e innovadores a este Centro.

Entre otras gestiones, desde este Centro se gestionarán las subvenciones para la creación de microempresas, que en las bases para 2019 incluirán una mayor cuantía económica para los emprendedores que hayan participado en las actividades y espacios de co-creación del Centro de Emprendimiento.

En relación a estas ayudas, la alcaldesa ha dado a conocer la cantidad concedida en esta legislatura, que asciende a 1.592.250 euros, con la que se ha apoyado la puesta en marcha de 629 negocios a través de los cuales se han creado 765 puestos de trabajo.

Gamarra ha indicado que estos datos indican que el 25 por ciento del empleo creado en estos años, de junio de 2015 a agosto de 2018, han sido generados a través de esta línea de subvenciones.

Entre otras acciones, de forma periódica, se celebrarán también en este Centro jornadas y conferencias en distintas materias relacionadas con la innovación y el emprendimiento.

 

Fotos

Vídeos