Revolución en el transporte urbano

Parada en la Gran Vía./Justo Rodriguez
Parada en la Gran Vía. / Justo Rodriguez

Pantallas informativas con horarios de los autobuses, información en la página web del Ayuntamiento y mensajes a móviles sobre servicios de transporte son algunas de las incorporaciones que hizo el Ayuntamiento en el servicio de transportes

PAZ MIGUEL /N.I.

Hace unos años saber cuándo iba a llegar el siguiente urbano podía ser desesperante, había que quedarse en la marquesina para que el autobús no se escapase. Pero desde el año 2010, con los paneles informativos, no es necesario. Este avance tecnológico ha facilitado la vida de los logroñeses que acostumbran a utilizar el transporte público. Gracias a estas pantallas podemos saber a qué hora va a pasar el siguiente autobús.

Desde este año, 26 marquesinas de Logroño cuentan con pantallas que proporcionan información actualizada sobre los tiempos de espera de llegada de los autobuses, además de información sonora para los invidentes.

Estos paneles se instalaron dentro de lo que el Ayuntamiento de Logroño llamó Sistema de Ayuda a la Explotación. Este programa buscaba la mejora de las marquesinas con mayor tránsito de pasajeros, que algunas veces no conocían el tiempo de espera para montarse en el siguiente autobús. El coste de la implantación del Sistema, 521.695 euros más IVA, fue sufragado por la empresa Grupo Jiménez a cambio de prorrogar el contrato hasta 2027.

Otros de los avances que revolucionaron el transporte en la capital riojana incluían indicadores visuales en el interior del autobús para anunciar la siguiente parada, la actual y la próxima, información en la página web del Ayuntamiento y la creación de un servicio de mensajes a móviles.

Un viajero se apea del autobús.
Un viajero se apea del autobús. / Justo Rodriguez

Desde la app Logroño.es y accediendo en su apartado de «Autobuses» se puede obtener la información en tiempo real sobre el servicio del transporte urbano, la ubicación y el listado de paradas de cada línea. La página web también te permite acceder a información de este servicio: los horarios de las líneas, cuánto queda para el siguiente autobús y ver la línea en un mapa.

Todas estas medidas facilitaron el acceso de los viajeros al transporte urbano y gracias a esto fomentaron también su uso. Además, el Sistema permite al ayuntamiento tener acceso a la información sobre los autobuses urbanos y verificar el cumplimiento de los servicios proporcionados por la empresa.

Ahora, en 2018, ya nos hemos acostumbrado a todas estas ventajas en lo que se refiere al transporte, pero ¿quién nos lo diría hace unos años?

 

Fotos

Vídeos