Comercios y clientes más conectados

Comercios y clientes más conectados

Desde el año 2015 la aplicación para móvil Logroño.es incluye una sección que permite a los clientes acceder a toda la información de los comercios registrados en la sección 'Negocios'

PAZ MIGUEL /N.I.

¿Quién recuerda la guía de páginas amarillas? La guía que utilizabamos para buscar números de teléfono, pero también para localizar comercios. Desde el año 2015 la aplicación Logroño.es incluyó un nuevo módulo denominado 'De compras', que facilitó la vida de los comerciantes y de los clientes, y que logró que las guías de páginas amarillas quedasen un poco más enterradas en el fondo de nuestros cajones.

Con esta incorporación buscar información sobre los comercios de Logroño es mucho más sencillo y proporciona muchos más datos que la guía de páginas amarillas. A través de esta herramienta de móvil el Ayuntamiento persigue crear una marca fortalecida de la ciudad y apoyar el comercio de Logroño.

La sección proporciona información al ciudadano sobre la ubicación y objeto de cada uno de los comercios y les permite darse a conocer y difundir sus ofertas, dirigiéndose tanto a los ciudadanos de La Rioja como a los turistas que llegan a visitar la comunidad.

En el año de su inicio ya se habían incorporado 150 negocios en este módulo. Actualmente, 330 negocios forman parte de la aplicación, que han publicado 170 ofertas y 85 eventos comerciales hasta el momento. Para darse de alta al servicio hay que acceder a la página web del Ayuntamiento y, en el enlace comercios Logroño, rellenar un formulario de registro.

El mantenimiento y la gestión del módulo 'de compras' se cedió a la empresa local 'JIG Solutions', que debía incluir mejoras en los próximos dos años -2016 y 2017-. La empresa se encargaría de dar soporte técnico y se supervisar todo lo relacionado con la seguridad informática, formación y publicidad para los comercios. Este mismo año el mantenimiento de este módulo se ha vuelto a adjudicar al Grupo JIG.

En cuanto a formación, el Ayuntamiento de Logroño detectó en el año 2015 que buena parte del sector desconocía el manejo de la aplicación. Por este motivo organizó un conjunto de acciones formativas dirigidas a los comercios de la ciudad, para que podrían hacer un uso efectivo del recurso.

Durante sus años de vida se han ido incluyendo mejoras en este módulo: estas han ido desde el cambio de su nomenclatura -actualmente se llama 'Negocios'- hasta la ampliación de los servicios. Por ejemplo, en el año 2016 se creó la 'Tarjeta de Cliente', que proporciona al usuario un código QR como identificador. Para escanear ese código se creó una sección llamada 'Soy negocio', para identificar a los clientes que están registrados.

¿Cómo ibamos a imaginarnos estos avances a la hora de comprar o de acceder a información sobre un negocio? Todas estas ventajas ofrece la aplicación Logroño.es, que con su sección 'Negocios' consigue que los comercios de la ciudad y los clientes formen un espacio común en una misma app.

 

Fotos

Vídeos