Entre pesas, canchas y pantallas

Entre pesas, canchas y pantallas

Logroño Deporte aplica la innovación tecnológica en gestión, comunicación y utilidades para los usuarios | La tecnología permite escuchar a los abonados, responderles y tener en cuenta sus opiniones para mejorar y ofrecer nuevos servicios

AMAYA ARTEAGA

Gracias a los nuevos dispositivos y desarrollos tecnológicos es posible acceder al polideportivo con el móvil, reservar plaza en una actividad sin tener que hacer fila en las oficinas e, incluso, pasearse de forma virtual por las instalaciones de Logroño Deporte de manera sencilla, rápida y segura. La tecnología ha facilitado la gestión de los espacios y servicios deportivos municipales y, sobre todo, ha multiplicado las herramientas y los canales de interacción y comunicación con sus usuarios.

A nivel interno, Logroño Deporte realiza las labores administrativas de forma electrónica y, además, se ha implantado la telegestión de las instalaciones. «Esto implica una importante mejora en eficiencia energética y económica, ya que permite, por ejemplo, consultar de forma remota lo que consume cada instalación, detectar cuándo se dispara el consumo y evitar derroches», apunta Juan Luis Rodríguez, director de Comunicación y Marketing en Logroño Deporte.

LOGROÑO DEPORTE

Instalaciones deportivas
34 instalaciones que se controlan, espacio por espacio, mediante telegestión.
Abonados
Cerca de 50.000 ciudadanos logroñeses.
Inscripción en actividades
Se ofertan 22.000 plazas al año, un volumen que sería imposible de gestionar sin la posibilidad del registro online.
Página web
Cuenta con un doble portal, para abonados y para entidades. Suma 119.453 usuarios en el último año. De estos, cerca de un 54% entra desde teléfono móvil, un 40% desde ordenador y casi un 6% desde tableta.
Reservas
En lo que va del 2018, se han hecho 20.000 reservas de instalaciones online.
Acceso móvil
En el 2018 se han registrado 25.000 accesos a instalaciones con tarjeta virtual.

Información bidireccional

En cuanto a los ámbitos que afectan más directamente al ciudadano, la tecnología ha supuesto una revolución que todavía sigue en desarrollo. «Ahora contamos con muchos más canales para comunicarnos con los usuarios, redes sociales, newsletters, whatsapp, el mail o el chat de la página web...», enumera Juan Luis Rodríguez. «Esto ha cambiado la relación que existe entre Logroño Deporte y sus abonados, que ahora es bidireccional». Por ejemplo, gracias a la tecnología se realizan muchas más encuestas y el índice de respuesta es más alto. Con todo ello, se logra conocer mejor las necesidades de los usuarios y reaccionar de manera más eficaz. Así, las reformas realizadas este año en las salas de musculación de Las Gaunas (que se ha ampliado) y Lobete (cuyos aparatos se han reorganizado) surgen de las demandas expresadas por quienes mejor las conocen: aquellos que las utilizan a diario.

La página web simplifica tareas como el alta en actividades o la reserva de instalaciones

En este sentido ha sido fundamental el programa 'Te Escuchamos', lanzado en el 2017, que ha unificado la información y los mensajes que se reciben en una sola plataforma. «Con este sistema se garantiza que realmente escuchamos al usuario y nos aseguramos de que contestamos siempre, en plazo y de forma útil», apunta Rodríguez.

En el ordenador y el teléfono

En la página web de Logroño Deporte el abonado puede consultar sus datos, darse de alta o avisar de una ausencia en las actividades, reservar pistas y espacios... A ella se accede del ordenador pero, sobre todo y cada vez más, desde el teléfono móvil. A este dispositivo están saltando muchas utilidades del día a día del ciudadano, una tendencia a la que quiere responder la gestión deportiva municipal.

Deporte apoyado en la virtualidady la movilidad

«Queremos seguir facilitándole la vida al usuario», señala Juan Luis Rodríguez para definir cómo será la implantación de la tecnología en Logroño Deporte en los próximos meses y años. «Tenemos claro que las nuevas herramientas tecnológicas tienen que ser útiles y responder a una necesidad concreta». Por este motivo, uno de los avances que se quiere implantar lo antes posible es algo tan sencillo y habitual como la posibilidad de pagar con TVP en las instalaciones.

Además, se quieren generalizar algunos proyectos piloto que ya se están probando en ciertas instalaciones. Es el caso del perfil personal de la sala de musculación que ya funciona en La Ribera y que permite almacenar la rutina de ejercicios en la propia aplicación. Con la versión electrónica, que sustituye a la tradicional en papel, la ficha es móvil y se actualiza en el momento. Otra de las iniciativas que ha tenido éxito y quiere extenderse al resto de salas es el spinning virtual, que acompaña al usuario marcando diferentes ritmos y retos en la bicicleta estática.

De hecho, una de las últimas novedades tecnológicas aplicadas en Logroño Deporte ha sido el lanzamiento de la tarjeta virtual en el móvil. «Nace como herramienta para solucionar una necesidad real de los usuarios, que en muchas ocasiones olvidaban la tarjeta y no podían acceder a las instalaciones», indica el director de Comunicación y Marketing. «El teléfono, en cambio, siempre lo llevamos todos encima». Pese a que ha supuesto un desafío técnico importante, esta opción cada vez tiene más aceptación entre los usuarios que simplemente deben asociar su tarjeta en la sección correspondiente de la app Logroño.es y acercarla al lector del torno de entrada para que verifique sus datos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos