Ecosistema tecnológico para emprender

Una de las salas de trabajo del Centro de Emprendimiento e Innovación Social, que se inserta en la sede de la plataforma Smart Logroño./Juan Marín
Una de las salas de trabajo del Centro de Emprendimiento e Innovación Social, que se inserta en la sede de la plataforma Smart Logroño. / Juan Marín

El Centro de Emprendimiento e Innovación Social de Logroño nace como espacio para nuevas ideas | Ya se han seleccionado cinco proyectos tecnológicos que se impulsarán desde el centro durante los próximos meses

AMAYA ARTEAGA

logroño. La innovación y la tecnología resultan claves para el desarrollo y el crecimiento en el mundo empresarial y, por extensión, son un eje fundamental en la estrategia del Ayuntamiento de Logroño en materia de emprendimiento. Desde ahora, además, hay un punto neurálgico donde se coordinan las diferentes actuaciones municipales que se llevan a cabo en este ámbito: el Centro de Emprendimiento e Innovación Social. Situado en el antiguo edificio de Químicas, en la calle Capitán Gaona, el nuevo centro se integra así en la sede de la plataforma Smart Logroño, auténtico cerebro tecnológico de la ciudad desde el que se gestionan el tráfico, el 010 o el alumbrado público, entre otros servicios.

En ese ecosistema especialmente pensado para la innovación comenzarán a desarrollarse en unos días cinco proyectos surgidos ya de la convocatoria abierta por el consistorio para propuestas tecnológicas y sociales. Con esta apuesta se busca, como explica Manuel Peiró, concejal de Innovación y Emprendimiento, que «jóvenes de Logroño emprendan proyectos de tecnología con la Smart City como escenario de pruebas» y, además, logren de esta forma una proyección muy difícil de obtener por otros canales en un mercado tan competitivo y creciente como el actual. «Queremos impulsar y apoyar propuestas que mejoren nuestros servicios y la calidad de vida del ciudadano de Logroño», señala Peiró.

ALGUNAS CIFRAS

Entre 5 y 10 proyectos
Entre 5 y 10 proyectos de desarrollo tecnológico y otros tantos de desarrollo social se incubarán y acelerarán en el Centro de Emprendimiento e Innovación Social de Logroño.
20 jóvenes logroñeses
podrán llevar a cabo sus proyectos de emprendimiento en el marco de Explorer. Hasta el momento se han celebrado 3 ediciones, con 60 proyectos acelerados.

Los proyectos se seleccionan en función del perfil del emprendedor, el producto o servicio que desarrollan y la innovación o tecnología que aplican, ya que se valora que sean diferenciadores y aporten algo nuevo y que sitúen a la ciudad como referencia. Estarán trabajando en el centro durante 6 meses que, tras una auditoría, podrán ampliarse hasta 1 año y, tras ese periodo de tiempo, tendrán prioridad para acceder a los microcréditos a fondo perdido que concede el Consistorio a empresas innovadoras.

Nueva edición del programa Explorer para jóvenes

l Centro de Emprendimiento e Innovación Social será también la sede de la próxima edición del programa Explorer 'Jóvenes con Ideas' (evolución de Yuzz), cuya convocatoria está abierta hasta el 12 de diciembre. Este programa permitirá a una veintena de jóvenes logroñeses entre 18 y 31 años llevar a cabo sus proyectos de emprendimiento en el ámbito de la innovación y la sociedad del conocimiento, con la tecnología como ingrediente esencial. «Es más sencillo y más barato emprender tecnológicamente que en otros sectores donde el nivel de inversión es mucho mayor», apunta Manuel Peiró. «Además, gracias a la tecnología se incrementan las posibilidades de negocio y se alcanzan clientes que de otro modo sería impensable». En las últimas ediciones de Explorer se han desarrollado proyectos como Tiny Tales, startup de videojuegos infantiles para móviles y tablets, la app de planes de ocio Citylok o el pupitre digital Gwydeon.

En el Centro de Emprendimiento e Innovación Social los emprendedores dispondrán de un espacio de coworking con conexión a Internet y tendrán acceso a formación en emprendimiento. Además, convivirán en el mismo espacio con otras propuestas municipales relacionadas con el mundo laboral y la innovación, como el Grupo de Investigación para el Emprendimiento, que ya está en marcha, los Aceleradores de Empleo y Emprendimiento, que comienzan la primera semana de diciembre, el programa europeo Erasmus para Jóvenes Emprendedores o los programas de mentoring, dirigidos por personas expertas que puedan aportar su punto de vista y su experiencia, como es el caso del Voluntariado Senior de Asesoramiento Empresarial SECOT, que tiene ahí su sede. «El objetivo es que cooperen, creen sinergias y se apoyen entre ellos, que trabajen de forma conjunta en un entorno donde todos aporten», resume Manuel Peiró.

 

Fotos

Vídeos