Logroño Deporte beca a cuatro deportistas para «romper techos de cristal»

Las deportistas becadas, junto a Javier Merino y Cuca Gamarra/Miguel Herreros
Las deportistas becadas, junto a Javier Merino y Cuca Gamarra / Miguel Herreros

Las beneficiarias de la ayuda son Sheyla Gutiérrez, Patricia Ortega, Paula Grande y Cristina Ortega

L. R.Logroño

Logroño Deporte ha becado con hasta 5.000 euros a cuatro deportistas riojanas con opciones para competir en los Juegos Olímpicos Tokio 2020 «en una firme apuesta por la igualdad y por seguir rompiendo techos de cristal». Según informa EFE, así lo ha afirmado este viernes la alcaldesa de Logroño en funciones, Concepción Gamarra, en un encuentro informativo previo a reunirse con las becadas Sheyla Gutiérrez, quien practica ciclismo; Patricia Ortega, heptatlón; Paula Grande, tiro olímpico; y Cristina Ortega, tiro olímpico.

Gamarra he explicado que esta iniciativa se enmarca en el Plan municipal Mujer y Deporte 2020 y busca «colaborar con los gastos que les ocasionen«su preparación en la búsqueda del máximo rendimiento. «Sin duda alguna, nuestras deportistas son fantásticas, están al nivel de cualquiera de sus compañeros e, incluso, por encima, pero existen diferencias tanto dentro de los propios clubes como en otras circunstancias que hemos querido afrontar», ha remarcado Gamarra. Todas ellas «están entrenando con la ilusión, el objetivo y la ambición de poder estar en Tokio» el año que viene, a lo que contribuye este plan municipal que, «además de discriminar de forma positiva a las deportistas, se ha establecido un sistema de puntuación que sirva de apoyo para los clubes en los que militan».

Gamarra ha subrayado también que estas becas suponen «un apoyo directo para que puedan trabajar, entrenarse y hacer realidad ese sueño que tienen» y parten de «un planteamiento objetivo, que son las dificultades que tienen las mujeres deportistas para poder acceder a patrocinios y apoyos económicos, que son mayores que las de los hombres».

La alcaldesa en funciones de Logroño ha recalcado los objetivos de esta medida. «Es una nueva iniciativa con la que pretendemos seguir influyendo en el avance de las mujeres en el conjunto de la sociedad porque, aunque vamos subiendo escalones, aún quedan muchos techos de cristal que romper», ha apuntado.

De igual manera, Gamarra ha señalado que el plan también recoge una serie de medidas y objetivos que tienen como prioridad avanzar en la incorporación de la mujer de manera activa en todos los ámbitos deportivos y mejorar su situación allí donde sea necesario. Además, ha recordado el «importante paso» que se ha dado dentro de este Plan con la modificación de los criterios de subvenciones a los clubes de referencia de la ciudad, ya que al inicio de esta temporada lograron reducir la brecha entre equipos masculinos y femeninos.

«Con el nuevo sistema, que garantiza la objetividad, la proporcionalidad y la viabilidad del proyecto deportivo de los clubes, hemos conseguido incrementar las ayudas al deporte femenino en un 86 por ciento, pasando de 250.000 euros a 465.000», ha concluido Cuca Gamarra.