Borrar
Logrostock es una de las actividades de impulso comercial. Juan Marín

Logroño aspira a convertirse en la Capital Europea del Comercio 2028

La ciudad riojana presentará una «candidatura de unidad» para concurrir al proceso impulsado por el Parlamento Europeo del que se acaban de publicar las bases

Nuria Alonso

Logroño

Martes, 22 de julio 2025, 13:10

Comenta

Logroño aspira a ser elegida Capital Europea del Comercio, un reconocimiento previsto para el año 2028 pero que valorará las acciones implementadas en esta materia en los últimos años en las ciudades participantes. El concejal de Comercio, Miguel Sáinz, ha presentado este martes la pretensión del Ayuntamiento de Logroño de optar a este título europeo que reconocerá los desvelos municipales por impulsar y apoyar el comercio minorista de las ciudades.

«Se trata de un reto, una oportunidad para esta ciudad que está a nuestro alcance», ha considerado Sáinz, antes de detallar que se acaban de aprobar las bases por parte del Parlamento Europeo y cuyo plazo oficial de presentación de candidaturas no se abrirá hasta finales del año 2027. Un plazo tan dilatado, de más de dos años, en el que las localidades que aspiran a hacerse con el título podrán desplegar toda una serie de medidas y proyectos que la hagan merecedora de un hito que, aunque sin dotación económica, supondrá un espaldarazo clave para que, en palabras del edil, «Logroño vuelva a ser un referente comercial del norte de España y, por qué no, de Europa».

La capital riojana concurrirá en una de las tres categorías: la de Ciudad Vibrante con el Comercio, que atañe a municipios europeos de entre 50.000 y 250.000 habitantes. Con el objetivo de presentar una candidatura firme y seria, este mes de septiembre se constituirá un grupo de trabajo multidisciplinar, «ambicioso» para Sáinz, que incorpore a todo el comercio logroñés y toda la sociedad riojana.

Por delante, no obstante, quedan dos años de trabajo para cumplir los cuatro criterios de selección que valorará Europa sobre las urbes candidatas. El primero se refiere a una adecuada planificación urbana de entornos comerciales vibrantes, atractivos e integradores, el segundo analiza las medidas de sostenibilidad en el comercio; el tercero pone el foco en la digitalización, mientras que el cuarto y último valorará el cuidado y apoyo al emprendimiento comercial y la participación ciudadana en futuro y presente del comercio.

Ahora, ha explicado Miguel Sáinz, «quedan por delante dos años más de intenso trabajo para conformar una candidatura ganadora, hecha desde la unidad política, social y económica de esta ciudad». «Una candidatura en la que todo Logroño, todo logroñesa y todo logroñés, se alinee en defensa y en pro de su comercio local», ha subrayado insistiendo en la idea de «unidad no solo política, sino también social»: «Juntos, comerciantes y asociaciones, FER, Cámara de Comercio, Universidad de La Rioja y otras instituciones docentes, colegio profesionales, asociaciones de vecinos y todo el sector cultural logroñés debe conformar un potente grupo de apoyo al comercio local», ha pedido Sáinz, que se ha mostrado ilusionado ante la posibilidad de que Logroño sea considerada Capital Europea del Comercio.

Sobre la candidatura, el edil ha apuntado que «hay mucho trabajo ya realizado», por lo que «no es tanto momento de análisis o planificación como de ejecución». De los retos ya logrados, Sáinz ha mencionado el 'hub' para grandes distribuidoras de reparto en bicicleta eléctrica de la calle Comandancia y el inminente reparto ecológico desde el mercado de San Blas como medidas referidas a la sostenibilidad; o las iniciativas de promoción del comercio como CUCO o Logrostock, en materia de planificación urbana y creación de entornos comerciales vibrantes; así como las futuras reurbanizaciones de las zonas comerciales de las Cien Tiendas o San Antón.

Por su parte, el director general de la Cámara de Comercio, Florencio Nicolás, ha mostrado un apoyo total a la futura candidatura de Logroño porque, según ha dicho, «apostamos por que el comercio sea un gran elemento dinamizador de nuestra marca de ciudad».

«Desde la Cámara de Comercio compartimos plenamente esta puesta de presentación para el año 2028, porque da vida a la ciudad, genera empleo local, constituye relaciones humanas y mantiene ese carácter cercano y singular de Logroño», ha destacado Nicolás. «Estamos plenamente comprometidos con el Ayuntamiento en colaborar con los comerciantes y también con todos los sectores sociales implicados para hacer una candidatura, representativa del cambio profundo y positivo que a lo largo de estos años se está reflejando en la ciudad», ha señalado el representante cameral.

Sobre el título de Capital Europea, Nicolás ha recordado que «es un reconocimiento europeo que valora no solo la vitalidad comercial de la ciudad, sino también la capacidad de las ciudades para transformar su comercio desde una perspectiva sostenible e innovadora y profundamente vinculada con la vida social».

La selección de candidaturas y el proceso

El procedimiento para convertir a Logroño en la primera Capital Europea del Comercio exige presentar, con la propia candidatura, una hoja de méritos con la labor ya realizada. También habrá de incluir un documento con los proyectos que se promoverán en el futuro. De ahí, por cada categoría, se realizará una preselección de tres ciudades y, si se supera esa primera fase, llegarían las visitas sobre el terreno para valorar la fortaleza de la candidatura.

En el caso de que Logroño fuera elegida Capital Europea del Comercio Minorista, no supondría un premio o ingreso económico, sino que conllevará un reconocimiento y prestigio a nivel europeo. La ciudad contará con apoyo promocional por parte de Europa durante todo el año, la participación en eventos exclusivos y un impulso indudable al turismo.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja Logroño aspira a convertirse en la Capital Europea del Comercio 2028

Logroño aspira a convertirse en la Capital Europea del Comercio 2028