Fuertes rachas de viento y lluvia tiran árboles y causan destrozos en Logroño
La tormenta deja un reguero de daños en edificios, arbolado y mobiliario urbano de la capital
La Rioja se vio sacudida en la noche de este viernes por una dana cuyos efectos se dejaron sentir sobre todo por el intenso vendaval que azotó muchas partes de la región, sobre todo en la ribera del Ebro y de forma especialmente virulenta en Logroño y alrededores. Aunque el ambiente tormentoso tardó en manifestarse en la capital riojana, hacia las 20.30 horas el cielo se encapotó de forma abrupta y ráfagas de viento y lluvia de gran fuerza llegaron desde el este para barrer el casco urbano creando situaciones problemáticas e incluso de cierto peligro. Una hora después, el parte de siniestros en la ciudad era abundante. Así, se registraron un buen número de árboles partidos o arrancados, sobre todo en las zonas este y centro. Los troncos caídos conllevaron, por ejemplo, el corte del acceso al barrio de Varea para que los servicios municipales lo despejaran.
Cerrado el parque de Gallarza en Logroño tras partirse un gran árbol por la tormenta.
— José M. Lumbreras (@pepolumbreras) July 11, 2025
Sin daños personales afortunadamente porque en ese momento había un pequeño espectáculo musical con presencia sobre todo de mayores. Se desalojó el parque en minutos. pic.twitter.com/7HMVwa8HJh
Los parques Gallarza y San Adrián también notaron especialmente las rachas de fuerte viento y de lluvia, informaron desde el Ayuntamiento. Además, parte del tejado de la residencia de mayores Santa Justa, al final de avenida de la Paz, se desprendió y cayó al interior del recinto, sin causar daños personales.
Los bomberos trabajaban intensamente hacia las 21.30 horas en labores de saneamiento de fachadas y quitando troncos y ramas para tratar de devolver la normalidad a las calles. A las 22 horas, SOS Rioja informó de que se ha declarado la Emergencia Situación 1, del Plan Especial de Protección Civil de la Comunidad Autónoma de La Rioja ante inundaciones (INUNCAR), en base a las numerosas incidencias generadas por fenómenos meteorológicos en curso en varios municipios. Previamente, a las 21.30 horas, se había declarado la Emergencia Situación 0. Y, con anterioridad, a las 15.30 horas, se informaba del inicio en fase preemergencia, del Plan Especial de Protección Civil de la Comunidad Autónoma de La Rioja ante inundaciones.
Por otra parte, eventos programados en la calle en el entorno de 21.00 horas de la tarde, caso del certamen Bailando en Plata o el Festival de las Naciones, se tuvieron que desalojar sin que se registraran incidencias. En la calle, en el momento álgido de la tormenta fueron varios los toldos que salieron volando, algunos de ellos en terrazas y con cierto peligro para clientes y viandantes, como atestiguan algunas de las grabaciones que llegaron a este periódico.