El festival Mute regresa a Logroño con siete compañías
Esta segunda cita con el arte escénico y comprometido tendrá lugar entre los días 10 al 14 de septiembre en tres escenarios en la capital
Lucía García-Blanco
Miércoles, 27 de agosto 2025, 12:05
La capital riojana se convertirá el próximo mes de septiembre en una ciudad llena de diversidad escénica gracias a la segunda edición del festival MUTE, que reunirá siete espectáculos de compañías de otras tantas comunidades autónomas. Se trata de propuestas premiadas en las principales ferias teatrales de nuestro país y donde se abordan cuestiones como el implacable y constante paso del tiempo; la empatía hacia la diversidad; la belleza de las cosas que se desechan o la desconexión humana provocada por el uso excesivo del móvil, las redes sociales o el dinero.
Entre los días 10 y 14 de septiembre se podrá disfrutar de este festival en la sala Gonzalo de Berceo, la Biblioteca de La Rioja y la Biblioteca municipal Rafael Azcona, con una programación dirigida a todos los públicos y en la que se combina circo, danza, teatro gestual, títeres y música.
El certamen comenzará el 10 de septiembre con 'Yûgen' de La Banda (Navarra) en la Biblioteca de La Rioja, y seguirá el jueves con 'Vida' de Javier Aranda (Aragón), en la sala Gonzalo de Berceo. El viernes será el turno del espectáculo 'Mute' de Orain-Bi (País Vasco), también en la Biblioteca de La Rioja. El sábado es turno de 'tÁ' de Escena Miriñaque (Cantabria), en la Gonzalo de Berceo, y de 'Xpectro' de Zen del Sur (Andalucía), en la Biblioteca de La Rioja. El domingo cerrarán 'Trashhh!!!' de Zero en Conducta (Cataluña), en la Rafael Azcona, y 'Ocupado' de El Perro Azul (La Rioja), en la sala Gonzalo de Berceo. Las entradas cuestan ocho euros y ya se encuentran a la venta en mutefestival.com.
Sobre temas universales
Fernando Moreno, director del certamen, explicó en la presentación del festival que MUTE «apuesta por una programación dinámica y comprometida que invite a reflexionar sobre temas universales sin perder la cercanía con el público». También quiso agradecer la colaboración de la Consejería de Cultura del Gobierno de La Rioja, el Ayuntamiento de Logroño y los espacios culturales con los que cuenta la ciudad.
La concejala de Cultura, Rosa Fernández, destacó que este festival «hace de Logroño un referente cultural en el norte de España», mientras que el director general de Cultura, Roberto Iturriaga, valoró que «llevar espectáculos de primer nivel a precios accesibles garantiza que la cultura llegue a todos».
Además, quiso destacar la calidad de la programación y la accesibilidad a los espectáculos. «Hemos seleccionado obras adaptadas a cada espacio cultural emblemático de la ciudad, pensadas para todos los públicos, con un precio único».
Fernando Moreno también destacó que muchas de estas compañías han sido premiadas en ferias y festivales nacionales e internacionales, y que la programación busca aprovechar al máximo los espacios culturales de la ciudad, ofreciendo espectáculos para todas las edades.
Con esta segunda edición de Mute, el festival consolida su apuesta por una programación dinámica, atrevida y comprometida, en el que se busca acercar la cultura a todos los públicos y convertir a la ciudad de Logroño en un referente de la diversidad escénica a nivel nacional.