El exministro Escolano cree que es «momento de reformas que pongan en marcha la economía española»

Escolano y Gamarra este martes en el Círculo Logroñés. /L. R.
Escolano y Gamarra este martes en el Círculo Logroñés. / L. R.

El hoy economista del Estado considera una «equivocación» políticas de aumento del gasto público o subida de impuestos dada la «delicada situación económica internacional»

J. C.

El exministro de Economía, Industria y Competitividad y economista del Estado, Román Escolano, ha asegurado este martes en Logroño dentro de un acto electoral del PP de cara al 28A que, ante la «delicada situación de la economía internacional», «no es momento de políticas de aumento del gasto público o subida de impuestos, sino de reformas que vuelvan a poner la economía española en marcha».

Escolano, quien ha participado en el desayuno-conferencia 'España: una economía fuerte y competitiva' celebrado en el Círculo Logroñés, ha analizado la coyuntura económica mundial, en clara desaceleración y con especial incidencia en la 'Eurozona', y ha precisado qué debe hacer y qué no debe hacer España para afrontar un 2019 que ya se anuncia como «desfavorable» en materia económica desde los distintos organismos internacionales.

«¿Va a afectar tal contexto internacional a la economía española? Sí, ya lo está haciendo», ha preguntado para responderse a sí mismo Escolano ante varias decenas de invitados al acto del mundo de la economía regional. Y el que fuera ministro de Rajoy entre el 7 de marzo y el 7 de junio del 2018 (en sustitución de Luis de Guindos cuando fue elegido como vicepresidente del Banco Central Europeo) ha desgranado los componentes de una receta (recordar que también fue asesor de Aznar) para 'prevenir antes que curar'.

Escolano ha dicho que ante la coyuntura que se pronostica y ya se deja sentir «sería una equivocación subir impuestos e incrementar el gasto público, poner freno a la creación de empleo, generar incertidumbre y dificultar la financiación de la empresa, especialmente de la pequeña y mediana». Por contra, ha apostado por «reformar, retocar y modernizar nuestro sistema tributario, avanzar en la unidad de mercado que la Constitución posibilita, mantener el dinamismo del mercado laboral y lograr ser atractivos para la creación y captación de nuevas empresas«.

«Primero, evitar errores del pasado; segundo, tomar las medidas correctas», ha concluido. «Tenemos un entorno con más dificultades, que nos va a afectar a pesar de lo que pueda oírse pues España no se va a quedar al margen de la desaceleración económica mundial, y ello nos va a obligar a tomar medidas... No podemos tomar el camino equivocado como ya hizo José Luis Rodríguez Zapatero, sino que, como ya hizo Mariano Rajoy acertadamente, es el momento de reformas para poner en marcha la economía española, que sigue teniendo posibilidades de ser una de las economías más dinámicas de Europa«.

La alcaldesa de Logroño y número 1 del PP al Congreso por La Rioja, Cuca Gamarra, encargada de presentar el acto, ha disculpado la ausencia del presidente de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, por «motivos de agenda» y ha situado en «la confianza, la estabilidad y el crecimiento» los ejes del programa económico de Pablo Casado. La candidata se ha referido, en este sentido, a la «revolución fiscal que plantea el PP en materia de empresas y familias».

«Con las políticas adecuadas seguiremos avanzado... reformando y retocando el sistema tributario a partir de la revolución fiscal que plantea el PP tanto en el IRPF como en impuestos como el de sociedades, sucesiones, donaciones o patrimonio; avanzando en la necesaria unidad de mercado dentro de nuestro marco jurídico; dinamizando un mercado laboral basado en una reforma con el reto de lograr 20 millones de trabajadores en el 2020, flexible y con el diálogo social marcando las decisiones políticas; y promoviendo el emprendimiento y la innovación con proyectos como el de apoyo a las 'startups' o leyes como la de fortalecimiento empresarial«, ha resumido Gamarra.