Disfrazarse de 'Superhéroes Científicos' en verano
El Campamento Urbano ofrece una experiencia lúdica y educativa, en torno a la ciencia, del 26 de junio al 28 de julio para menores de 6 a 12 años
Juan Hernández
Lunes, 26 de junio 2023
El IX Campamento Urbano 'Superhéroes Científicos' ha dado comienzo este lunes 26 de junio en las instalaciones del Complejo Científico-Tecnológico de la Universidad de La Rioja. «La ciencia muchas veces nos permite explorar o comprender aplicaciones y propiedades que son tan sorprendentes que parecen poco menos que propias de superhéroes», ha subrayado Jerusalén Jaime Lahoz, responsable de Gestión Contenidos y Formación de EsCiencia.
La iniciativa, fruto del convenio firmado por la Universidad de La Rioja y la empresa Esciencia -especializada en divulgación científica y dinamización cultural-, está dirigida a menores de entre 6 y 12 años, y se desarrollará hasta el 28 de julio de 2023. «La idea es que los escolares participantes puedan experimentar en equipo y formarse en valores como la tolerancia», ha señalado Fabiola Portillo Pérez de Viñaspre, vicerrectora de Responsabilidad Social Corporativa.
Las actividades de esta IX edición se realizarán de lunes a viernes de 9.00 a 15.30 horas, con excepción de las dos últimas semanas, donde el horario del campamento será de 9.00 a 13.30 horas, debido a la disponibilidad de instalaciones. Existirá la posibilidad de un servicio de madrugadores habilitado de 8.00 a 9.00 horas, y el horario de recogida será flexible, de 15.30 a 16.00 horas (esto variará un poco con el reducido).
«Una de mis partes favoritas de la ciencia es observar a través del microscopio. En el futuro me gustaría estudiar química».
Jimena
11 años
El objetivo de 'Superhéroes Científicos' es ser una alternativa de ocio para los niños, ofreciendo una experiencia educativa y lúdica relacionada con la Ciencia y la Tecnología, de manera que los participantes se familiaricen con ambas disciplinas durante su periodo de ocio. «Una de mis partes favoritas de la ciencia es observar a través del microscopio -cuenta Jimena, una niña de 11 años-. En el futuro me gustaría estudiar química». Con proyectos como este, los más jóvenes aprenden a divertirse con la ciencia, y a buscar en ella las respuestas a los grandes interrogantes de la humanidad.
La fuerza, el tema del día
«Diariamente tenemos dos dinámicas. Hacemos en primer lugar una de inmersión, en la que introducimos a los niños en el superpoder que van a trabajar en la jornada y, posteriormente, ellos siguen interiorizando estos conceptos por medio del desarrollo de prototipos, inventos, actividades deportivas y de creatividad», ha apuntado Lahoz.
En este primer día de campamento, el tema central ha sido la fuerza. Para explicarles a los niños el poder de esta capacidad física, Isabel, una de las profesoras del campamento y licenciada en biología, ha realizado un experimento con una cámara de vacío. «La cámara es un recipiente de paredes rígidas del que se extrae el aire y otros gases mediante un motor. Si metes diferentes objetos que tienen dentro aire (por ejemplo un globo), veremos que a medida que quitamos el aire de la cámara, el globo que hay su interior empezará a hincharse. Esto se produce porque el aire es un elemento que tiende a expandirse», ha explicado la docente.
«Aunque no nos demos cuenta porque estamos acostumbrados desde que nacemos, estamos rodeados por una masa de aire que ejerce una presión sobre nosotros (cada centímetro de nuestro cuerpo está sometido a un kilo de presión). Si eliminamos esa presión pasan cosas sorprendentes como la de este experimento», ha añadido Lahoz.
Para todo el que esté interesado, las inscripciones deben realizarse a través de la web: https://campamentoscientificos.es/. Actualmente quedan plazas libres para los dos últimos turnos, del 17 al 21 y del 24 al 28 de julio.