Borrar
Medición de la glucemia en el vestíbulo el San Pedro. G.R.

Una dieta saludable y un diagnóstico precoz, claves para reducir la diabetes tipo 2

María Martín, consejera de Salud, ha asegurado que siguiendo las prevenciones adecuadas se podría reducir la enfermedad hasta en un 70%

LA Rioja

Logroño

Martes, 13 de noviembre 2018, 14:17

Comenta

Por motivo de la celebración mañana, 14 de noviembre, del Día Muncial de la Diabetes. La consejera de Salud, María Martín, y la jefa del servicio de Endocrinología del Hospital San Pedro, María Ángeles Martínez de Salinas, han asistido hoy a unas pruebas de medición de la glucemia en el vestíbulo de este centro sanitario, según informa Efe.

La Consejería de Salud del Gobierno de La Rioja apuesta por el diagnóstico precoz y el autocuidado con hábitos de vida saludables para reducir hasta el 70 por ciento el riesgo de padecer diabetes tipo 2..

Martín ha resaltado la importancia del diagnóstico precoz para reducir la incidencia y prevenir las complicaciones asociadas a la diabetes, a través de la realización de sencillas prueba: la medición de la glucemia capilar o el test de Findrisk, un cuestionario sencillo y válido de ocho preguntas para detectar el riesgo de desarrollar este tipo de diabetes.

La consejera de Salud ha asegurado que «apostar por una actividad física regular, una dieta sana y equilibrada, y la promoción de entornos de vida saludables reduce, hasta en un 70 %, la aparición de la enfermedad, y por eso es tan importante apelar a la corresponsabilidad de los pacientes».

Además, ha destacado que «en el momento del diagnóstico, casi la mitad de los pacientes presenta una o más complicaciones que conllevan una reducción de la calidad de vida y pueden producir mortalidad prematura».

Martín ha recordado que esta enfermedad está priorizada en la Estrategia de Atención al Paciente Crónico de La Rioja y en el III Plan de Salud.

También ha insistido en que la educación sanitaria es el eje sobre el que pivota el tratamiento de la enfermedad, ya que «el paciente adquiere el rol de cuidador de su propia enfermedad y esto, además de mejorar la aceptación de la enfermedad, mejora el control metabólico, favorece la adherencia al tratamiento y contribuye a prevenir las complicaciones agudas y crónicas».

Ha agregado que «reduce las hospitalizaciones, ayuda a disminuir la ansiedad y la incertidumbre y capacita al paciente en la autogestión eficaz de su enfermedad».

En este sentido, la consejera ha subrayado que «la persona diabética es la responsable del 95 % de la atención que necesita, por lo que si no se cuida y no sigue las indicaciones que debe, puede sufrir más problemas de salud».

Por ello, en La Rioja hay una consulta específica de educación diabetológica, por la que cada año pasan una media de 1.800 pacientes.

Asimismo, ha asegurado que ya se trabaja en la puesta en marcha de «una futura Escuela de Pacientes en Diabetes, en la que personas que acudan a los talleres formativos encontrarán a profesores, que son también pacientes, que hablan su mismo lenguaje, sin tecnicismos, y que pueden ponerse en su lugar porque han pasado por sus mismas situaciones».

Por otro lado, ha anunciado que veinte menores riojanos ya utilizan los nuevos medidores continuos de glucosa 'tipo flash', financiados por la Consejería de Salud y que les evitan entre seis y ocho pinchazos diarios, tras haber asistido a los cursos de formación impartidos por los servicios de Endocrinología y Pediatría.

Martín ha recordado que cerca de 90 riojanos de entre 4 y 17 años con diabetes tipo 1, van a beneficiarse de la adquisición de estos novedosos dispositivos para los que Salud destinará 220.900 euros hasta 2020.

Este año el Día Mundial de la Diabetes tiene como lema «La familia y la Diabetes», porque más de 425 millones de personas viven actualmente con esta enfermedad crónica, que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente (DM tipo 1) o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce (DM tipo 2).

La insulina es una hormona que regula el azúcar en la sangre y el efecto de la diabetes no controlada es la hiperglucemia (aumento del azúcar en la sangre), que, si no es tratada de forma adecuada, con el tiempo daña gravemente los vasos sanguíneos de muchos órganos (retina, riñón, corazón, cerebro y extremidades inferiores).

La prevalencia en España es del 13,8 % de la población, de ellos, la mitad de los pacientes desconocen que padece la enfermedad.

En La Rioja 18.000 personas tienen registro de este diagnóstico en su historia clínica, pero se estima que otras 18.000 personas tienen DM no diagnosticada, debido a que en sus etapas iniciales no causa síntomas.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja Una dieta saludable y un diagnóstico precoz, claves para reducir la diabetes tipo 2

Una dieta saludable y un diagnóstico precoz, claves para reducir la diabetes tipo 2