Una consulta ciudadana decidirá qué hacer con el parking provisional frente al Revellín
El Gobierno municipal abrirá el debate: o se elimina para destapar el 'yacimiento' o se acondiciona como un aparcamiento estable
Una consulta ciudadana con tres escenarios posibles. Que se quede como aparcamiento, aunque acondicionándolo definitivamente como tal; que deje de serlo descubriendo el yacimiento arqueológico que esconde para su integración en el parque; o una solución 'mixta' para destapar la zona de restos dejando la otra como parking. Estacionamiento o no estacionamiento aclarando, eso sí, que en tal caso las plazas que se eliminasen se habilitarían con carácter 'compensatorio' –disuasorio– en una zona lo más cercana posible para dar servicio al Centro Histórico.
El equipo de Gobierno está decidido a abrir el debate sobre el futuro del aparcamiento de Valbuena-Revellín. «La realidad es que, tal y como está, no reúne ni los requisitos mínimos ni las condiciones de seguridad adecuadas», dejaba caer a finales del pasado año el concejal de Patrimonio, Adrián Calonge. Y, ahora, de cara a un nuevo ejercicio viene a confirmar que el parking, tal y como se conoce y se viene usando, «no puede pasar de este mandato».
LOS TRES ESCENARIOS PREVIOS A LA CONSULTA
-
1. Mantenimiento del aparcamiento haciéndolo fijo. Acondicionándolo como parking, integrado en la zona como podría ser el que existe, por ejemplo, en el antiguo ferial, al sur, al lado de la circunvalación.
-
2. Eliminación del aparcamiento ofreciendo otra alternativa. 'Levantar' el parking, descubrir los restos que alberga debajo, los del palacio-cárcel de la Inquisición, y ampliar el parque del Ebro.
-
3.Solución mixta: mantener la parte sin restos y eliminar la que los cubre. Destapar la planta del citado complejo de la Inquisición, integrándola en el parque del Ebro, y adecuar la parte restante como parking fijo. También se compensarían las plazas perdidas.
Creado «provisionalmente» en el 2006 con más de 300 plazas en vísperas de 'La Rioja Tierra Abierta' y «cubriendo» un año de estudios arqueológicos aplazados desde entonces sine die, el aparcamiento –junto a la calle Norte– se ha consolidado como el principal parking público del Casco Antiguo. Sobre todo, tras la ampliación acometida en el 2008, que abrió entre 150 y 200 plazas más.
El Consistorio compensaría al barrio con más plazas en otra zona en caso de que el estacionamiento se suprima al final total o parcialmente
Sin embargo, más de una década después, el nuevo Ayuntamiento cree que ha llegado el momento de decidir qué hacer con el mismo en años venideros. Para ello, los planes municipales pasan por abrir durante el primer semestre del 2021 una consulta de desarrollo comunitario –para vecinos y asociaciones, preferentemente de la zona en cuestión– a fin de tomar una decisión.
Y es que, por muchos años que pasen, no debe olvidarse que bajo el asfalto y centenares de coches permanece la planta del palacio de la Inquisición –además de la cárcel anexa del Santo Oficio–, junto al yacimiento conocido. Entre 400 y 500 plazas que dejaron en el papel el proyecto de macroparque arqueológico pues del denominado plan director de Excuevas-Cuarteles no se ha vuelto a saber nada.
De entrada, Calonge y los suyos se plantean hasta tres escenarios posibles. Uno, mantenerlo como aparcamiento pero acondicionándolo como tal, integrado en la zona como podría ser el que existe, por ejemplo, en el antiguo ferial, al sur, al lado de la circunvalación. Con su suelo adoquinado, plazas perfectamente delimitadas, calles y accesos debidamente señalizados e iluminación...
Dos, levantar el asfalto por completo a fin de destapar los restos arqueológicos, sacarlos a la luz e integrarlos como parte del parque del Ebro, desde el camino que baja al frontón y al yacimiento de Valbuena para su musealización, dotando al Casco Antiguo de una mayor zona de esparcimiento.
Y tres, «mitad y mitad», es decir, una mezcla de ambas... dejar como aparcamiento, adecuándolo de la misma manera, la zona libre de restos, y poner en valor las ruinas del citado palacio y de la cárcel haciendo que conviviesen ambos usos.
¿Y qué pasaría si en el proceso consultivo sale otra opción? «Pues se estudiaría, pero lo que tenemos claro es que así no se puede quedar más», sentencia el concejal, quien asegura que la idea ya ha salido a relucir en la correspondiente Junta de Distrito y que, además, los presupuestos de cara al año que viene contienen una partida de algo más de 10.000 euros para, una vez acabado el proceso, determinar la forma de acometer el proyecto.
Noticia Relacionada
Valbuena vuelve a tener plan
El debate sobre el futuro de un parking originalmente concebido con fecha de caducidad está abierto y no sólo tendrán voz y voto los partidos políticos. Los planes del 'tripartito' en la zona prevén abrir Valbuena en el 2021, después de no haber podido hacerlo este año, y decidir definitivamente sobre el parking. «O se levanta total o parcialmente, si se decide que hasta aquí ha llegado; o se adecua debidamente con todas las características que debe reunir una dotación de este tipo y más estando en la zona que está», avisa.