Borrar
De izquierda a derecha: Rocio Mendez (psicóloga), Demi Vega, Sara López (trabajadora social), María Castello (alumna de Trabajo social en prácticas) y Javier Gutierrez (Actividades para jóvenes) en la sede de COLOR. Mariana Olin Garrido

COLOR: 15 años de servicio a la comunidad en La Rioja

COLOR es la asociación de colombianos de La Rioja que promueve la diversidad

Mariana Olin

Logroño

Martes, 1 de agosto 2023, 09:57

Comenta

«La asociación COLOR se fundó hace 15 años, cuando todavía estaba secuestrada Ingrid Betancourt», recuerda Demi Vega, la presidenta de la fundación. «Nos encontramos muchos colombianos en una manifestación en Logroño a favor de la liberación y vimos que podía ser bueno crear una fundación para los colombianos». Así fue como nació COLOR, en su sede de la calle Gonzalo de Berceo.

La fundación se estableció con solo colombianos en mente pero pronto se vio que podian agrupar otras nacionalidades. La diversidad es el lema de COLOR.

Uno de los motivos para crear la fundación era para dar a conocer la cultura colombiana y acercar las tradiciones de Colombia a los riojanos. Simultáneamente, sirve como un punto de referencia para aquellos que lleguen a Logroño sin saber nada y así poder tener un refugio.

Desde el inicio, han tenido todo el apoyo del Ayuntamiento de Logroño y nunca han sentido ningún tipo de discriminación. COLOR colabora también con el banco de alimentos y otros servicios para poder ayudar a quien necesite. El banco de alimentos es la entidad pública riojana de la que han recibido más ayuda, junto a los propios servicios sociales públicos. El consejo de educación también ha puesto su confianza en COLOR ya que ayuda a familias con niños pequeños que necesitan ayuda al insertarse en los colegios. Ayudan a escribir cartas de inserción, que es una especie de carta de recomendación que ayuda a las familias imigrantes con niños puedan acceder a una educación.

Los imigrantes colombianos tienen que lidiar en ocasiones con una realidad muy distinta a la que se suele pintar antes de que lleguen a España. Domi cuenta algunos casos en los que una familia entera llega a Logroño pensando que van a vivir sus sueños y que se van a poder quedar sin problemas, porque ocurre que cuando uno es extranjero y viene a España, tiene hasta un año para mostrarse como apto para vivir en el país. Si durante este año el imigrante no es aceptado, es invitado a volverse a su casa. «Es una realidad de la que nadie habla», lamenta Vega.

La mayoría de familias vienen habiendo invertido todos sus ahorros y la posibilidad de que todo sea inútil puede tener consecuencias muy negativas en la salud mental del imigrante. COLOR es completamente consciente de esto y por eso tienen una red de ayuda en torno a salud mental para cualquier momento en el que uno necesite. Tiene el privilegio de tener atención jurídica y asesoramiento jurídico porque Domi se dio cuenta de que es un área donde muchos immigrantes no están bien informados. «Nos venden a los imigrantes el bulo de que si pides asilo, serás dada la ciudadanía sin ningún problema pero no siempre es así», dice Vega.

«Hay que tener en cuenta que la situación de cada uno es distinta», dice Rocío Méndez, una psicóloga que trabaja en la asociación. Para todos los que trabajan en la fundación, el que cada uno pueda llevar sus experiencias con tranquilidad es lo más importante. En el último año, los jóvenes han empezado un podcast que graban desde una emisora en el mismo edificio en el que se encuentra COLOR. Es una manera para que los jóvenes tengan una plataforma para poder expresarse y hablar de los problemas de los que nadie habla como inmigrante.

Con motivo del 15 aniversario, COLOR celebró un día de convivencia elsábado con comida, danzas y música en directo.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja COLOR: 15 años de servicio a la comunidad en La Rioja

COLOR: 15 años de servicio a la comunidad en La Rioja