«La coctelería está en auge en Logroño»
Maite de Blas Otaday | Finalista del concurso Basque Moonshiners ·
En Bilbao peleará por su trofeo contra otros seis bartenders, entre ellos otros dos riojanosCynar Julep, Paloma, Caipirinha de Mango, Chilcano de Pisco, Sea Breeze... Nombres que nos llevan a lugares exóticos pero que están aquí, detrás de la barra de un bar. Maite estudió hostelería en San Sebastián, realizó sus prácticas en el Akelarre y tras foguearse en las barras de bares como La Costanilla, el Parlamento o La Luna, decidió dar el salto empresarial con su marido Rubén Toribio, con quien montó el Barrio Bar, en el que realizó sus primeros pinitos con mezclas a base de vermut. Desde San Mateo, y tras pasar por la Radical Bartending School de Bilbao, despliega sus habilidades en un espacio hecho a la medida de sus dotes 'alquímicas': el Clandestino de Bretón de los Herreros.
Sus habilidades con la coctelera le han llevado de forma directa a la final del concurso nacional 'Basque Moonshiners' que se celebrará el día 2 de diciembre en Bilbao, tras ganar la semifinal en Valladolid. Allí peleará por su trofeo contra otros seis bartenders, entre ellos otros dos riojanos, Álvaro Somovilla (Café Bar Real) y Ángela Albuixech (Vermutiki), que se clasificaron por los puntos.
- Cada vez hay más concursos y más coctelerías. ¿Están de moda?
- Más que de moda, están en auge. Creo que es un momento propicio para la coctelería. En Logroño ya hay cinco o seis locales con sus cartas de cócteles y varios bartenders riojanos llegan lejos en los concursos.
«Hay que tener en cuenta muchos factores: temperatura, técnica, servicio...»
-¿Cómo se desarrolla un concurso de este tipo?
- Hay que enviar dos recetas y se desarrolla a lo largo de tres semifinales. Hay que defender una propuesta de un 'large drink' (trago largo) y de un 'short drink' (trago corto). Tienes ocho minutos para elaborar los cócteles y explicar el porqué utilizas determinados ingredientes o en qué te inspiras.
- ¿Cocktail, cóctel o combinado?
- A mí me gusta la palabra coctelería en castellano. No obstante, técnicamente un combinado se realiza con dos ingredientes y un cóctel con tres o más.
- ¿Hay algunos más difíciles que otros?
- Hay diferencias, pero para mí lo más complicado es retener todos. También hay que tener en cuenta la temperatura de servicio y la técnica: si van directos a la copa, el doble batido...
- ¿Tu favorito?
- Depende del momento, pero quizá el Sarezac, que lleva absenta, bourbon, twist, bitter Peychaud y azúcar.
- ¿Y el de los clientes?
- Tiene mucho éxito nuestro 'pisco sour', que hacemos con un toque de flor de azahar; el mojito de toda la vida y el Gin Fizz, que en homenaje a la mítica coctelería logroñesa con ese nombre le hemos llamado 'Vitoria 16', que era su dirección.