Ver fotos
Ciudades que se labran un futuro más verde e inteligente
Logroño acoge el primer comité técnico de la RECI de 2023 para avanzar en una mejor gestión municipal con la digitalización como herramienta clave
Labrarse un futuro; trabajar duro para aspirar a la vida que queremos... La idea detrás de la expresión que simboliza el esfuerzo requerido para cultivar la tierra y hacerla fértil en pro de la prosperidad de quienes la habitan puede aplicarse perfectamente a la labor de cada ayuntamiento por hacer de su municipio un espacio cada vez mejor.
Del progreso de las ciudades hacia urbes más verdes e inteligentes se habló este jueves, y mucho, en Logroño, lugar elegido para el primer comité técnico de la RECI en su objetivo de seguir avanzando en la gestión de infraestructuras urbanas con la digitalización como herramienta clave.
Las ciudades del futuro, punto de partida compartido desde hace años, serán más verdes e inteligente o no serán. «Hablemos de cómo la tecnología puede mejorar la vida de las personas», vino a resumir el alcalde de la capital de La Rioja, Pablo Hermoso de Mendoza, en su condición de presidente de la Red Española de Ciudades Inteligentes.
Logroño, de hecho, fue presentado como ejemplo de la transición ecológica y digital que guía la Agenda Urbana Española y firme candidata a Capital Verde Europea en 2025, según las palabras de Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital (virtual).
El comité técnico en cuestión, que se celebrará hasta este viernes en el Espacio Lagares con la organización de la citada RECI, la FEMP y Diario LA RIOJA, se plantea como una oportunidad para conocer de primera mano las tendencias y temas de vanguardia más relevantes para las 'smart cities' y las «buenas prácticas» que se han implementado desde los consistorios en estas áreas .
Gestión del agua, Energía, Turismo, Residuos, Elementos IT, Movilidad... Regidores y técnicos de ayuntamientos de todo el país y agentes del sector tecnológico comparten soluciones dirigidas a la gestión automatizada y eficiente de las infraestructuras urbanas. Al respecto, la jornada contó con una mesa de alcaldes donde dieron cuenta de sus experiencias, donde junto a Hermoso de Mendoza comparecieron José Javier Ruiz, primer edil de Rota (Cádiz); Antonio Pérez, regidor de Benidorm (Alicante); y José Manuel Castro, teniente de alcalde de Rivas Vaciamadrid (Madrid).
Cuatro ciudades tan diferentes en la práctica, pero con igual reto en la teoría: diseñar su propio plan estratégico para hacer fecunda la existencia de sus ciudadanos, especialmente tras la pandemia.
Noticia Relacionada
Movilidad accesible, sostenible y segura para ciudades inteligentes
La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, en ese sentido, destacó que la gestión del equipo de Gobierno de Hermoso de Mendoza en Logroño permite «mirar al futuro con esperanza e ilusión» porque «tiene un proyecto clarísimo y lo lleva a cabo con valentía». «Pese a la resistencia al cambio y a la transformación, la mayoría de la población se beneficia ya de los cambios que ha introducido», entre los que citó la tan traída y llevada 'Smart'.
«La tecnología es un factor diferencial, y más en esta coyuntura donde los fondos europeos están enfocados a esa transición digital», constató el propio aludido, para quien es fundamental «que todas las experiencias que las ciudades atesoran se compartan para que, rápidamente, esos pliegos técnicos y administrativos permitan contrataciones más ágiles y eficaces».
Pliegos que, en no pocas ocasiones como ha sucedido durante este mandato en la capital riojana, tienen en la movilidad urbana sostenible su 'caballo de batalla' pese a que cada 'territorio' es un mundo. «Solo seremos el mejor destino para venir si somos la mejor ciudad para vivir», argumentó el alcalde de Benidorm, dando cuenta de su modelo en altura donde el 73% de los desplazamientos se realizan a pie y han apostado también por calles 'salón' en vez de 'de paso' –como en Logroño–.
Caso distinto a Rota, con un mayor consumo de suelo y con segunda residencias superando ya a las primeras con todos los problemas que ello representa para la prestación de servicios. O a Rivas Vaciamadrid, que ha pasado de 500 habitantes a casi 100.000 en apenas cuatro décadas a la sombra de la capital de España. Una gestión, de distinto signo político, pero con el denominador común de buscar la eficiencia y la eficacia en pro de la ciudadanía, del vecino en definitiva.