Borrar
Semana Santa en La Rioja: La limpieza del Santo Sepulcro

Ver fotos

Juan Marín

Centenares de logroñeses cumplen con la tradición de la Limpieza del Santo Sepulcro

Un año más, los cofrades del Santo Sepulcro, ataviados con guantes blancos, han extraído la imagen de su urna de ébano y plata para proceder a su limpieza con paños de algodón inmaculado

África Azcona

Logroño

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 28 de marzo 2018, 12:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La emoción y la devoción se han extendido este mediodía durante la tradicional limpieza del Santo Cristo del Sepulcro celebrada en la Capilla de los Ángeles de la concatedral de La Redonda. Un año más, los cofrades del Santo Sepulcro, ataviados con guantes blancos, han extraído la imagen de su urna de ébano y plata para proceder a su limpieza con paños de algodón inmaculado. Entre tanto, muchos logroñeses han esperado pacientemente su turno, algunos de ellos con objetos en las manos para pasarlos por los pies del Cristo. Se repetía así un rito al que no se le sabe poner fecha. En la Cofradía del Santo Sepulcro se recuerda cómo la limpieza de la imagen era un acto interno de la entidad. Sencillamente, se sacaba brillo a la talla que en 1694 donó «el capitán don Gabriel de Unsáin, regidor perpetuo de esta ciudad y familiar del Santo Oficio de la Inquisición», según reza en la urna funeraria.

Vídeo.

El acto ha comenzado en el momento exacto en el que las campanas de La Redonda tocaban las doce del mediodía. A esa hora el obispo Carlos Escribano entraba en la Capilla de los Ángeles abarrotada en medio de un silencio emocionado. Acto seguido, se ha dado la orden de extraer al Cristo de la urna donde se guarda durante todo el año, ya que solamente sale de ella para este acto tan arraigado en las costumbres de la Semana Santa de la capital riojanA. La talla es una muestra de la escuela barroca sevillana que fue donada en 1694 por el capitán logroñés Gabriel de Unsáin. Antaño representaba las escenas de la crucifixión y el descendimiento y de ahí que tenga brazos articulados.

La jornada de hoy incluye también la procesión del Encuentro (23 horas en la confluencia de Portales con Once de Junio) . De esta forma tan intensa, Logroño se zambullirá de pleno en la celebración de los días claves de la Semana Santa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios