La capilla de los Ángeles de La Redonda será rehabilitada por 699.000 euros
La concatedral encara la quinta fase de una restauración, la última fue hace una década, que se centra en la bóveda del emblemático oratorio
En las próximas semanas la concatedral de Santa María de La Redonda de Logroño afrontará la V fase de una rehabilitación que en esta ocasión ... pondrá el foco en la capilla de los Ángeles y su bóveda, un emblemático fresco que data de 1770 y que lleva el cuño de José de Vexes, uno de los pintores más destacados y conocidos de la segunda mitad del siglo XVIII.
Las obras han sido adjudicadas finalmente a la empresa valenciana con 20 años de experiencia en el sector Estudio Métodos de la Restauración, S.L. por 699.022,63 euros, casi cien mil menos que el presupuesto base por el que salieron a a licitación.
ALGUNOS DATOS
-
Precio Las obras han sido adjudicadas por un importe de 699.022,63 euros.
-
Empresa La sociedad que se encargará de los trabajos es Estudio Métodos de la Restauración S.L.
-
Plazo El tiempo previsto de las obras es de diez meses.
-
Concurrencia A la adjudicación de las actuaciones se presentaron seis empresas.
-
Rehabilitación La actuación se centrará en la capilla de los Ángeles de la concatedral de La Redonda. En concreto, en la cúpula, el suelo, el sistema de calefacción, la iluminación y en la restauración de un fresco del siglo XVIII de José de Vexes que nunca había sido sometido a rehabilitación.
El lavado de cara integral de este espacio único y singular y de gran valor sentimental para los logroñeses, además de pictórico, correrá a cargo Gobierno de España, que sufragará unos trabajos que tienen tres partes diferenciadas. Por una parte, está prevista la restauración de las fisuras y las pinturas murales de la cúpula. En segundo lugar, se sustituirá el suelo hasta recuperar su nivel de origen y se sustituirá el actual sistema de calefacción. Por último, están recogidas distintas intervenciones complementarias sobre bienes muebles e instalaciones, se consolidarán los retablos que están afectados por las termitas y se mejorarán tanto las instalaciones eléctrica y de iluminación. La actuación también afectará a la enorme cancela de estilo rococó y a la dovela descolgada en el arco de la puerta de esta capilla, que será colocada de nuevo en su sitio.
Mientras se prolonguen los trabajos, que tienen un plazo de ejecución de diez meses, se colocará un andamio en el interior de la capilla que podría afectar tanto al uso litúrgico como a las visitas turísticas a este espacio. No obstante, tampoco se descarta el cierre de este oratorio, que está separado por unas puertas de vidrio del resto de la concatedral. Así se recogía al menos en el proyecto de las obras que fue encargado por la diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño y redactado por el arquitecto José Ramón Duralde Rodríguez.
Ocultos bajo los excrementos
La última vez que La Redonda fue objeto de diferentes actuaciones fue hace una década. Entonces, se restauró el exterior y ahora le toca el turno al interior, en concreto, a la mencionada capilla, donde se encuentran varias de las imágenes más veneradas por los logroñeses, como el Cristo del Santo Sepulcro, y el citado fresco del siglo XVIII que nunca había sido sometido a rehabilitación hasta ahora.
La restauración de la capilla permitirá descubrir elementos pictóricos que ahora permanecen prácticamente ocultos por la suciedad y los excrementos de los insectos que se han ido acumulando a lo largo de estos siglos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión