La calle Lardero afronta la renovación provisional de su red de abastecimiento
Las sustitución de la tubería de fibrocemento por la de polietileno está previsto que termine este miércoles por la tarde
La sucesión de reventones que la calle Lardero ha registrado desde el pasado San Mateo, sin olvidar que antes de estos ha habido otros cuantos ... a lo largo de los años, ha llevado a que se afronte una solución que, si bien es provisional y que supone la instalación exterior de una tubería de polietileno, va mucho más allá de los arreglos que se han ido acometiendo hasta ahora.
La actuación se inició este lunes y se espera que esté terminada este miércoles por la tarde, aunque las primeras tareas, las de demolición de las acometidas, ya se dejaron hechas el viernes para ir adelantando trabajo, indicó el concejal del área, Jesús López.
Las labores, este lunes, se centraban en la acera de los pares, junto a la que se estuvo tendiendo tubería. Este martes está previsto llevar a cabo un cruce entre pares e impares a la altura de la calle Vitoria y ya por fin, este miércoles se hormigonará con especial protección en las zonas de entrada a garajes. La zona del garaje del número 8 de la calle, más afectada por alguno de los últimos reventones, se rematará también de forma provisional, sin baldosas, a la espera de la reurbanización definitiva de la calle.
Una solución de este tipo, con una instalación provisional exterior de una tubería de polietileno, ya se adoptó hace unos días en la calle San Millán, también para dar una solución más eficaz a los reventones que acababa de sufrir. Y si en la calle Beratúa, otra de las habituales en la lista de roturas de tuberías de fibrocemento, no se da ningún otro reventón de forma inminente, lo que sucederá será que ya se esperará a tener un proyecto de instalación definitiva para una nueva red de canalización. Se van a encargar a la vez los de las tres calles mencionadas, Lardero, San Millán y Beratúa. Y los cálculos del concejal son bastante optimistas.
Logroño cuenta con una red de abastecimiento de agua potable hecha a base de hasta cuatro tipo de materiales: fundición dúctil, polietileno, hierro y fibrocemento. Este último es el que lleva años siendo un quebradero de cabeza porque esas canalizaciones están cada vez más deterioradas. Y aún quedan 86 kilómetros de los más de 439 kilómetros de tuberías que componen la red, algo menos del 20%. El entorno de la calle Vitoria, el de la calle Beatos Mena y Navarrete y el de la calle Beratúa son las zonas con más incidencias en la red, en lo que a roturas se refiere, en los últimos ocho años.
Tráfico
Con las medidas provisionales que se están adoptando esta temporada se busca evitar posibles nuevos reventones que dejen a los vecinos sin suministro hasta que se afronten medidas definitivas. Las obras en la calle Lardero están obligando a realizar algunos cortes de tráfico, en concreto, el de acceso a Lardero desde Vitoria, que queda con doble sentido solo para la entrada a los garajes. No se puede acceder a la calle Vitoria desde la calle Chile. El acceso de vehículos a la calle Vitoria se realizará desde la calle Fundición. Y la salida desde Vitoria será por Chile.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión