Borrar
Stereo Rock and Roll Bar: interior de la sala durante un concierto

La banda sonora de las noches logroñesas

Las salas Biribay Jazz Club y Stereo R&R Bar, templos para los amantes de la música en la capital | Soul, rock, blues, jazz, swing, punk, rockabilly... Todo lo que los amantes de la música más guitarrera pueden desear lo aglutinan dos salas con conciertos semanales

Benjamín Blanco

Logroño

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 24 de febrero 2019, 13:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ha llovido bastante, e incluso ha caído piedra, desde que los amantes del rock en cualquiera de sus estados peregrinaban hasta La Rioja Baja para satisfacer sus ansias musicales. Eran los gloriosos tiempos de la sala La Imagen (Pradejón) y Sendero (Arnedo). Eran los años noventa y otro siglo. Ahora, con el XXI cogiendo carrerilla, la 'movida' se ha trasladado a Logroño ciudad (con permiso de la sala Entreviñas de Aldeanueva). Dos recintos logroñeses aglutinan la oferta musical todos los fines de semana del año. Una programación que hace las delicias de los amantes de este tipo de música, pero que atrae a entusiastas desde provincias limítrofes e incluso más lejanas. Otra forma de turismo musical al que ocasionalmente se une la sala Concept.

El Stereo abrió sus puertas el año 2003 en la calle Sagasta. Allí estuvo siete años para trasladarse después a un local amplio en la calle Mayor. En la actual ubicación lleva ocho años. Como recuerda Jorge, uno de los socios junto a Alfredo y Juanjo, «en noviembre del año 2018 hicimos una superfiesta de celebración de 15 años, que con los tiempos que corren y para un bar de rockandroll, un estilo que siempre ha sido minoritario, es un verdadero éxito». «El año pasado -añade- hicimos una reforma integral del bar , que nos llevó la friolera de 8 meses para conseguir la licencia de conciertos y poder programar como lo estamos haciendo ahora».

Garage 60's, garage rock, garage soul, punk rock, rockabilly, western swing, blues, rhytm&blues, hillbilly, música americana, rock alternativo, powerpop, folk rock... Todo esto y muchos más se puede disfrutar en directo en su escenario. De momento, la programación de marzo ya la tienen cerrada y arrancarán el viernes 1 con The Lookers (garage rock desde Francia), el sábado 2 con Micky and The Buzz (R&R-Jump Blues desde Bilbao) y el domingo 3 con Fastball (grupo americano de rock-power-pop). Entre tan magra oferta hay que destacar la presencia de los estadounidenses The Zeros (domingo 17 de marzo).

Más allá del jazz

Fue en octubre de 2007 cuando el saxofonista José Andrés Biribay abrió la sala de la calle Fundición. Sus inicios, como su propio nombre indica, Biribay Jazz Club, estaban enfocados al jazz, gran pasión de su fundador. Si mantener una programación habitual ya es difícil, hacerla monográfica puede ser tentador pero arriesgado en una ciudad pequeña. El abanico se abrió y el público está respondiendo (el pasado viernes agotaron las entradas con el grupo punk El Último Ke Zierre). No obstante, su pilar fundacional sigue en pie: la asociación Rioja Swing organiza quedadas para bailar lindy hop y swing muchos jueves del año. También hacen jam sessions de blues, jazz y rhythm & blues.

Los próximos conciertos previstos para la semana que viene son el indie-rock de Rufus T. Firefly (viernes día 1) y una pop session carnavalera para el sábado. El domingo, baile social. Ese combinado musical del que hablábamos más arriba se podrá probar en las próximas citas, entre las que se encuentran Leize (5 de abril), Vega (12 de abril), Javier Garayalde (14 de abril) o The Fleshtones (30 de marzo).

Biribay Jazz Club: Entrada del local de la calle Fundición.
Biribay Jazz Club: Entrada del local de la calle Fundición. Justo Rodriguez

El público durante un concierto
El público durante un concierto Justo Rodriguez

Logroño y sus elementos

Por lo visto y oído, en la variedad está el gusto y también el público. Logroño es una plaza difícil para los amantes de los sonidos añejos porque al público no le gusta experimentar: en su mayoría, los jóvenes son acólitos del pop que emana de radios y televisiones en programas de máxima audiencia.

Como dice Biribay, «no es complicado mantener una programación estable, pero hay que ofrecer mucha variedad para llegar a todo tipo de público». Algo que confirman desde el Stereo: «Es difícil programar y mantener una agenda de dos o tres conciertos cada semana, es una apuesta muy fuerte... Pero lo que pretendemos es inculcar la pasión de poder ver bandas en directo y pagando una entrada económica de 5 ,7 o 10 euros».

Jorge, en la puerta del Stereo, con la banda General Lee
Jorge, en la puerta del Stereo, con la banda General Lee Miguel Herreros

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios