El Ayuntamiento vende tres de las parcelas inicialmente desiertas en La Estrella y Cascajos para otras 36 VPO
La Junta de Gobierno Local aprueba la enajenación de dos solares en Calleja Vieja y otro en Pedregales que se suman a los tres de Portillejo, Fardachón y La Cava para 68 viviendas protegidas
36 nuevas VPO que se sumarán a las 68 ya proyectadas del total de 128 previstas en caso de que, finalmente, se dé salida a las diez parcelas enajenadas. Y de momento, ya van seis... El Plan Municipal de Vivienda del alcalde Escobar, en ese sentido, ha dado un nuevo paso adelante con la venta de otras tres nuevas parcelas destinadas a la construcción de pisos protegidos, dos en La Estrella y una en Cascajos.
Tres operaciones, «negociadas en el marco previsto en el pliego de la licitación realizada en la tercera fase del citado plan para los lotes que no se adjudicaron», por las que el Ayuntamiento de Logroño percibirá 1.191.487,59 euros, y cuyo desarrollo elevará a 104 las VPO que resultarán en dicha fase (de un total de 212, 128 de ella protegidas, y con unos ingresos de hasta cinco millones para las arcas municipales).
La Junta de Gobierno Local ha aprobado la enajenación de tres nuevas parcelas: en concreto, la de Pedregales Oeste, la de Calleja Vieja A (1) y la de Calleja Vieja D (2). En el caso de la parcela de Pedregales Oeste, se ha adjudicado a Construcciones Nájera Novoa por un importe de 443.653,23 euros. Y en cuanto a las de Calleja Vieja, han ido a parar a Contratación y Ejecución de Obras por un importe de 437.183,58 euros y 310.650,78 euros, respectivamente.
Así, mientras la promoción de Cascajos contempla la construcción de 14 viviendas de 2 y 3 dormitorios en un edificio de baja más seis alturas (en la confluencia de Pedregales con Garcilaso de la Vega), las de La Estrella plantean 13 viviendas de 2 y 3 dormitorios en un edificio de baja más dos y 9 viviendas con las mismas características y distribución en otro bloque justo enfrente (entre las calles Valderuga y Río Jubera).
La venta de estas tres nuevas parcelas tiene su origen en la licitación de suelo municipal que se lanzó en la tercera fase del mencionado Plan Municipal de Vivienda. Un pliego que contemplaba la posibilidad de que los bienes inmuebles que no se adjudicaran en la convocatoria inicial se pudieran enajenar por procedimiento negociado en el plazo de un año cuando «las condiciones del contrato no se modifiquen»; de hecho, los tres solares se venden por el importe establecido en dicha licitación, precisa la Administración local.
Cabe recordar que en el procedimiento inicial se adjudicaron el pasado junio otras tres parcelas, los lotes situados en Portillejo II, Fardachón y La Cava, cuyos proyectos contemplan la construcción de 68 viviendas (36, 16 y 16, respectivamente).
De los diez lotes de suelo público licitados, ya son seis a los que se les ha dado salida quedando solo cuatro pendientes
Conrado Escobar ha destacado que en todas las parcelas vendidas se desarrollará vivienda protegida, «una modalidad que conseguimos recuperar para Logroño quince años después de la última promoción y que puede ser una ayuda para que muchos puedan cimentar sus proyectos de futuro».
«Con todo, somos conscientes de que hay otros factores que también se pueden añadir para seguir facilitando el acceso a la vivienda, cuya implantación ya estamos estudiando», ha concluido aludiendo tanto a los cuatro solares pendientes –tres en el Casco Antiguo y uno en La Estrella, por los que se podrán presentar ofertas hasta junio de 2026– como a otros proyectos iniciados o por iniciar.
Promociones, inmuebles y terrenos proindivisos
Facilitar el acceso a la vivienda... en la medida de las posibilidades de un ayuntamiento. Así lo lleva repitiendo todo este mandato el gobierno municipal, contando para ello con el patrimonio municipal del suelo. En este sentido, y entre las promociones que se desarrollarán más a corto plazo, el alcalde Escobar ha apuesto el acento en la que ejecuta el IRVI en la plaza Los Cuentos, «que ofrecerá otra modalidad de acceso a sus 24 viviendas, como es el alquiler a precio asequible». Serán domicilios de 1, 2 o 3 dormitorios, con una reserva específica para jóvenes. A esta promoción, hay que añadir los 7 inmuebles vendidos en el centro histórico con compromiso de destinarlos a vivienda. Además, se han enajenado cuatro parcelas proindivisas en Los Lirios, Calleja Vieja, El Campillo y Marqués de San Nicolás, en las que está previsto que se puedan desarrollar 77 viviendas (y las que quedaron desiertas volverán a licitarse añadiendo nuevas propiedades). En la misma línea, cabe recordar que ahora mismo hay un procedimiento de adjudicación abierto para otros 9 inmuebles en el Casco Antiguo, al que se podrá optar hasta el próximo 26 de septiembre. »Logroño está siendo pionero en activar todos los recursos a su alcance para atender el gran desafío que tenemos en esta materia y los grandes beneficiados de este impulso y este compromiso van a ser los ciudadanos«, ha destacado el primer edil capitalino.