El Ayuntamiento requerirá a Cotodisa para que cierre las zanjas abiertas en los accesos a las Cien Tiendas en 10 días
La Junta de Gobierno Local advertirá a la adjudicataria de que en caso de no ejecutar las medidas demandadas «por razones de seguridad» será la Administración local quien las lleve a cabo con carácter subsidiario
El Ayuntamiento de Logroño requerirá formalmente a Cotodisa para que cierre las zanjas abiertas en los accesos a las Cien Tiendas en un plazo de ... 10 días. La Junta de Gobierno Local, de hecho, acordará solicitar a la adjudicataria de las obras de remodelación de las 'peatonales' una serie de actuaciones «por razones de seguridad», tal y como ya adelantó Diario LA RIOJA.
Así, y según ha podido saber este periódico, el acuerdo (previsto para este miércoles) dará a la empresa en cuestión un plazo de cinco días «para coordinar los medios materiales y personales necesarios» y de otros cinco «para la ejecución de los trabajos» en sí. Tales labores, además, quedarán perfectamente detalladas siguiendo un informe del comisario jefe de 22 de marzo.
Se trata, según lo anunciado, de cerrar las zanjas abiertas en la paralizada reforma dando prioridad al acceso a Doctores Castroviejo desde Vara de Rey y a Calvo Sotelo desde Colón tras las «diversas incidencias acaecidas en el entorno de las obras», actuaciones que se califican de «urgentes» para poner fin a problemas no solo de entrada y salida, sino de caídas y daños a las personas.
Por un lado, «en el caso de la intersección de Doctores Castroviejo con Vara de Rey, para minimizar el riesgo detectado, entendemos necesario realizar un relleno con hormigón para eliminar el escalón existente delimitado por las vallas y sus soportes». «De esta forma, además de retranquear el vallado, se ampliará la zona de paso simultáneo de peatones y vehículos, y el inexistente entre los contenedores y la farola».
Por el otro, «en el caso de la intersección de la zona de Presidente Leopoldo Calvo Sotelo, se trata de unos trabajos similares, para eliminar o disminuir el riesgo que supone que el acceso de los vehículos coincida con un paso de peatones, además de ampliar la zona de acceso de los mismos y retirar las chapas de obra que sobresalen de la rasante». «Entendemos necesario realizar el relleno del espacio existente con hormigón para evitar escalones», se añade.
Además, se advierte a la constructora de que, en caso de no ejecutar las medidas requeridas, las mismas se llevarán a cabo por el propio Ayuntamiento con carácter subsidiario, es decir, «repercutiendo el coste de las mismas y otras cantidades que, directamente o indirectamente, pudieran derivarse de su falta de desarrollo».
Desde el PP, al respecto, se hacía referencia este martes «al nuevo engaño y confusión» con el que el Ejecutivo local socialista está actuando con los vecinos y comerciantes de la zona. Así, su portavoz, Conrado Escobar, recordaba que en un encuentro que el alcalde mantuvo con ambos hace unas semanas les indicó que el Parque Municipal de Servicios (según lo recogido también por este medio de comunicación) iba a llevar a cabo las obras de urgencia en la zona por motivos de seguridad.
«Sin embargo, la pasada semana la concejala de Economía y Hacienda, Esmeralda Campos, señalaba que no iba a ser así porque los servicios jurídicos no permitían esta intervención», ha explicado a la vez que reclamaba unas soluciones que prácticamente a esa hora se estaban decidiendo desde el equipo de Gobierno (y que se concretarán en la citada junta, la habitual de cada miércoles).
Los populares, ante la actual situación, han propuesto que en primer lugar y de manera urgente se compela a la empresa «para que en un plazo de dos días reanude la intervención en las zonas de emergencia»; y que en segundo lugar, si la empresa no lo hace a su costa, «se inicie la ejecución subsidiaria por parte del Ayuntamiento».
Además, han solicitado que de manera simultánea a la reclamación a Cotodisa se trabaje ya en un nuevo pliego contractual para la reanudación de las obras que quedan por ejecutar, más del 60%. Algo en lo que según el equipo de gobierno ya se está. «Nuestro compromiso no es otro que el que esta zona vuelva a ser el pulmón comercial de Logroño, resolviendo la actual situación e impulsando acciones de animación y dinamización», ha concluido en principal partido de la oposición.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión