El Ayuntamiento pide la ampliación hasta finales de año para ejecutar acciones de digitalización comercial
La reforma del mercado de San Blas, proyecto con fondos europeos que incluyen dichas actuaciones para modernizar el sector minorista, finalizará en junio
El Ayuntamiento de Logroño, según lo aprobado en Junta de Gobierno Local, ha solicitado oficialmente una ampliación del plazo de ejecución, hasta el 31 de ... diciembre de este año, del proyecto 'Modernización del comercio local' en el que está incluida la obra del mercado de San Blas y que cuenta con financiación europea por un importe de 4.126.614 euros. Una cuantía que se destinará a la reforma para modernizar sus instalaciones, su accesibilidad y su equipamiento, pero también para actuaciones de digitalización (algunas en marcha y otras pendientes) del sector minorista.
El concejal de Promoción de la Ciudad, Miguel Sáinz, ha explicado que los trabajos en la plaza de Abastos finalizarán en junio de este año, y que la ampliación de plazo se solicita precisamente para acometer las actuaciones de digitalización previstas durante el pasado mandato complementarias a la obra que ya puede verse. Al respecto, Sáinz ha recordado que en este proyecto está incluida la activación de una plataforma de 'marketplace', un escaparate virtual y de venta online que no comparten (debido al fracaso de experiencias similares en otras ciudades), pero al que el actual gobierno local le dará continuidad por compromiso mejorándolo e introduciendo nuevas ventajas que lo hagan más atractivo.
«Se trata de un modelo heredado que vamos a sostener porque no queremos perder fondos europeos pero que vamos a redireccionar y ajustar «. Así ha comentado que se van a introducir descuentos en los aparcamientos de la ciudad para la gente que compre en la plataforma, parte de los bonos descuentos comerciales se descargarán desde la misma y también se introducirán descuentos y bonificaciones en actividades culturales y deportivas para quien compre haciendo uso de ella (y todo siendo muy conscientes de que con 'Amazon' difícilmente se puede competir).
El concejal 'popular' ha detallado que hay otros proyectos relacionados con la modernización y digitalización del comercio local que cuentan con financiación europea como 'Logroño destino de compras', en el que se incluye Cien Tiendas, y el de 'Inteligencia artificial al servicio del comercio', con especial incidencia en el Casco Antiguo. Así, la cuantía total para digitalización del comercio local que cuenta con financiación europea asciende a 260.000 euros.
De esta cuantía, 144.000 euros se destinarán al mantenimiento y asesoramiento a los comercios sobre la plataforma 'marketplace' con el objetivo de que participen tanto en el escaparate virtual como en la venta online. Se llevará a cabo además una campaña de promoción del 'marketplace' entre los vecinos de la ciudad y de fuera de la ciudad. Y se incidirá en la sensibilización al comercio local sobre la necesidad de posicionarse en internet y poner en marcha canales de venta online propios, para lo que se contará con una partida de 80.000 euros.
Otra de las iniciativas que se va a poner en marcha es la de acometer una acción de puesta en valor de escaparates vacíos de las Cien Tiendas incluyendo el arte y la cultura en los mismos, proyecto para el que el ejecutivo local ya se ha puesto en contacto con el Colegio Oficial de Decoradores y la Esdir.
Uno de los proyectos dentro de estas actuaciones con fondos UE, como han recordado tanto Sáinz como el concejal de Administración Pública, Francisco Iglesias, en concreto, el relacionado con la IA, incluía la instalación de cámaras de seguridad y de control del tráfico de personas «que permitirán, por ejemplo, estudiar el flujo de personas en determinados entornos para averiguar usos comerciales o incluso turísticos».
Había ahí también una parte destinada «a la adquisición de un robot para repartir en el Casco Histórico, algo que rechazaron expresamente los propios comerciantes del mercado San Blas y con ese dinero del robot, 60.000 euros, se ha llevado a mejorar la parte de sensibilización y formación al comercio en digitalización, que contaba solo con 20.000 euros».
Como ha apuntado Iglesias, «en el caso de las cámaras y de ciberseguridad más orientada en la calle, con el tema de reconocimiento de personas y demás, habrá cumplida información más adelante cuando se produzca la licitación», que será rápida, puesto que «el pliego está ya terminado».
El citado edil ha incidido en que «las ubicaciones están ya definidas por parte de la Policía Local y de los técnicos, tanto de la unidad de Turismo como de la unidad de Tecnología e Innovación del Ayuntamiento de Logroño», solo a falta de la autorización de Delegación del Gobierno y del TSJR «que va a ser en breves días, y llevaremos a Junta de Gobierno la licitación de ese contrato».
Cien Tiendas, con el reto de licitarse este año para ejecutarse entre 2025 y 2026
A preguntas de los periodistas, Miguel Sáinz se ha referido a la situación de las Cien Tiendas, recordando que «ya hace meses, hicimos un replanteamiento en materia de inversión de luminarias, de material ecológico, bancos, etc., al Ministerio, que nos ha aceptado, y estamos justificando ese 60% que debemos tener en plazo».
En cuanto al resto, y según ha reiterado, «el compromiso del equipo de gobierno es iniciar el proyecto de licitación para las obras de las Cien Tiendas este año 2024, y efectivamente estamos en ello, lo vamos a hacer, además, y a diferencia del anterior equipo, vamos a involucrar directamente a todos los vecinos, comerciantes y propietarios de locales en ese proyecto».
«Va a haber un proyecto participativo y de escucha permanente para que ciertamente se sientan involucrados y partícipes de ese proyecto de las Cien Tiendas, que siendo suyo también es de ciudad, e invertiremos en el proyecto el tiempo necesario para no fallar, para no errar, y que la obra se lleve a buen puerto durante el año 2025 y 2026», ha finalizado.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión