El Ayuntamiento logroñés elevará a Educación que haya clase el jueves y el viernes de San Mateo

El equipo de Gobierno, pese a «no compartir» la propuesta aprobada por el Consejo Escolar Municipal, la «hará suya» y se la remitirá a la Consejería para que decida finalmente

Javier Campos
JAVIER CAMPOSLogroño

El Ayuntamiento de Logroño elevará al Gobierno de La Rioja la propuesta aprobada por el Consejo Escolar Municipal de declarar festivos sólo tres días de San Mateo, de lunes a miércoles, por lo que habría clase el jueves y el viernes, tal y como adelantó ayer Diario LA RIOJA.

«No la compartimos, pero la respetamos», ha dicho el portavoz del equipo de Gobierno, Miguel Sáinz, que en cualquier caso ha querido aclarar que la propuesta no es definitiva y es la Consejería de Educación quien tiene la última palabra y, por tanto, la capacidad de decisión.

Sáinz ha explicado que, independientemente del calendario lectivo, las fechas de las próximas fiestas de la Vendimia son ya inamovibles y no se verán alteradas para nada. «Se decidieron entre todos y así seguirán», ha dicho durante la habitual rueda de prensa tras la Junta de Gobierno Local.

Más

Cabe recordar que ya el diciembre pasado se acordó que San Mateo 2019 se celebrará durante 8 días... de viernes a viernes: desde el día 20, con el lanzamiento del cohete por la tarde, hasta el 27 de septiembre, cuando se quemará la cuba.

La Administración local ha informado este miércoles oficialmente de que el Consejo Escolar Municipal de Logroño, presidido por la concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Paloma Corres, se reunió el pasado lunes para determinar los días no lectivos del próximo curso escolar.

La propuesta es declarar festivos los días: 23, 24 y 25 de septiembre de 2019, correspondientes al lunes, martes y miércoles de la semana de San Mateo; 10, 11 y 12 de junio de 2020, con motivo de las fiestas de San Bernabé; y 21 de febrero de 2020, coincidiendo con Carnaval.

Sáinz ha ha querido dejar claro, después de que este periódico adelantase lo sucedido, que «este equipo de Gobierno nunca se ha apartado de la propuesta del Consejo Escolar y, por tanto, la hará suya, enviándola a la Consejería, que es órgano que ostenta la competencia para la decisión final».

Tras lamentar la ausencia de los representantes de PSOE y PR+ (Cs votó a favor y Cambia se abstuvo), Miguel Sáinz ha ratificado el apoyo a la propuesta del Consejo Escolar pese a que la propuesta del PP era otra: toda la semana de San Mateo (23-27 de septiembre) y dos días en San Bernabé (10 y 11 de junio).

El Consejo Escolar Municipal es un órgano consultivo, no vinculante, de participación y asesoramiento en la programación de la enseñanza no universitaria dentro de su ámbito municipal.

Está constituido por representantes de todos los grupos que forman la Corporación municipal; tres representantes de los directores de los centros docentes –dos de centros públicos y uno de centro privado concertado o no-; dos profesores de público y privado concertado o no; y dos representantes de los padres de alumnos.