El IES con más arte de Logroño

Imagen que presentaba con anterioridad la entrada al instituto. :: /IES Batalla de Clavijo
Imagen que presentaba con anterioridad la entrada al instituto. :: / IES Batalla de Clavijo

El antiguo colegio de EGB se convirtió el curso 93/94 en el primer centro de La Rioja en implantar el actual modelo de Secundaria | El Batalla de Clavijo celebra este curso sus primeros 25 años como instituto

Maite Mayayo
MAITE MAYAYOLogroño

Para la profesora Daría Trevijano este curso académico es especial. Está 'tocado' por la ilusión ante la efeméride y, a la vez, por los recuerdos de un cuarto de siglo que ahora recuperan su lozanía. La profesora de Matemáticas es la voz más autorizada que aún permanece en las aulas del IES Batalla de Clavijo para contar en primera persona la historia de este centro, referente durante años por su bachillerato artístico. Ella -como recuerda Andrés Mateos, a la sazón el actual director- es la única 'superviviente' en activo en el IES de aquel claustro inicial.

Todo comenzó hace 25 años... o no. Porque el Batalla de Clavijo fue antes que nada un colegio público de EGB pero los derroteros de la política educativa le llevaron a convertirse en el primer instituto de La Rioja en implantar el actual modelo de Secundaria. Fue en el curso 1993/94 y tan pionero fue que ni tenía nombre: era el IES nº2 de Logroño, no tenía director sino jefe de estudios (Luis José Presa) y dependía del cercano 'Duques de Nájera'. Al curso siguiente el centro se 'ganó' su nombre que no podía ser otro que el del IES Batalla de Clavijo. Por aquel entonces convivía con el colegio y a la vez que iba sumando niveles y oferta educativa, el 'de toda la vida' iba cerrando clases, poco a poco, hasta su completa desaparición.

Magazine 'Dime con quién andas'
Grabación de un programa con la historia pasada y actual del IES.
9 de mayo
Acto institucional con todas las personas que han trabajado en el IES.
Convivencia
El actual profesorado come en Santo Domingo y se va de excursión a Briones.
Musical
Representación a cargo de los alumnos de Artes. 'Grease'.
Concurso
'Ayer y hoy, ¿quién es quién?' Un juego para que el alumnado reconozca a sus profes con fotos.. de hace 25 años.
Taller de radio
Se celebrará en el centro para revivir los 25 años de historia.

En estos 25 años el IES ha pasado de acoger a 23 docentes y 308 alumnos en su primera promoción a los 86 profesores y 1.241 chavales actuales; y de impartir sólo la ESO a añadir Bachillerato, FP Básica, Ciclos Formativos de Grado Medio y de Grado Superior y FP a distancia. Durante años fue reconocido por su Bachillerato de Artes, el único de Logroño que ofrecía esta opción. Nació en el 2005/2006 como Artístico, se subdividió después en Plásticas y Escénicas para reunificarse en el 2015 en una sola vía (Artes). Ejemplos de su prestigio son alumnos con 'estrella' como el bailarín y coreógrafo Samuel Retortillo o la pintora Ana Urbina.

Imagen de archivo de una clase de informática
Imagen de archivo de una clase de informática / IES Batalla de Clavijo

El IES tiene aún otra estrella. Esta la ganó en el 2002 y es la 'Estrella de Europa' entregada por el Ayuntamiento para distinguir su vocación europeísta. La encargada de recogerla fue una treintañera directora, Azucena López, que rememora uno de sus retos: 'enfrentarse' a la construcción de una pista polideportiva. «Yo nunca había sido deportista de élite y me encontré estudiando las medidas de todas las pistas imaginables y defendiendo con uñas y dientes los centímetros para tener una buena instalación para los alumnos», rememora.

Son 25 años de recuerdos, que marcan otros muchos de futuro.