Borrar
El arreglo del camino a La Grajera, una larga demanda de la ciudadanía.
El PSOE pide un anexo en las cuentas municipales para los Presupuestos Participativos

El PSOE pide un anexo en las cuentas municipales para los Presupuestos Participativos

Kilian Cruz advierte que el gobierno municipal «no hace ni una sola referencia a las inversiones o gastos provenientes de iniciativas ciudadanas y de las Juntas de Distrito»

EUROPA PRESS

Miércoles, 23 de noviembre 2016, 14:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Logroño Kilian Cruz-Dunne ha reclamado este miércoles al Gobierno local del PP "más rigor en la programación de los Presupuestos Participativos" y la inclusión de "un anexo necesario para poder seguir sus compromisos con las Juntas de Distrito y el Consejo Social".

En rueda de prensa, el edil socialista ha pedido, igualmente, la convocatoria de" una reunión trimestral a la que acuda la Federación de Asociaciones de Vecinos para evaluar el cumplimiento de las propuestas incluidas y presupuestadas".

Cruz-Dunne ha explicado que, para la elaboración del presupuesto participativo que se elabora cada año, la Federación de Asociaciones de Vecinos recoge las peticiones cada vez más numerosas y prioriza las mismas, tanto en las Juntas de Distrito como en el Consejo Social.

"El Gobierno municipal cada ejercicio informa de las propuestas aceptadas que se incluyen en el presupuesto, pero luego en los mismos no hace ni una sola referencia a las inversiones o gastos provenientes de iniciativas ciudadanas y de las Juntas de Distrito, que por ley deben de poder decidir el 5% del gasto de inversión del presupuesto", ha señalado.

Por ello, el concejal del PSOE responsable de Participación Ciudadana y Transparencia ha añadido que "es muy difícil realizar un seguimiento detallado del cumplimiento de dichos objetivos presupuestarios y el cumplimiento del Presupuesto Participativo".

"Es necesario que los presupuestos de cada año incorporen un anexo, como ya ocurría con Gobiernos socialistas, en el que se especifiquen las actuaciones que se realizan en base a los presupuestos participativos y cuál es la cuantía presupuestada a tales efectos", ha insistido.

En este sentido, Cruz-Dunne ha adelantado que el PSOE solicitará que se incluya este anexo en el Presupuesto del Ayuntamiento de Logroño para 2017 "y lo más importante, cada tres meses, coincidiendo con la realización de la ejecución trimestral obligatoria por Ley, el Gobierno local del PP dé cuenta en la Comisión de Transparencia y Hacienda de las actuaciones realizadas". A esta reunión de la Comisión se pedirá que se invite a la Federación de Asociaciones de Vecinos para informarla.

Incumplimientos

Por otro lado, ha criticado que "la realidad es que el cumplimiento del presupuesto participativo deja mucho que desear porque las propuestas anunciadas no se llevan a cabo".

Así, ha puesto como ejemplo las inversiones prioritarias para los logroñeses con las que se había comprometido el equipo de Gobierno local del PP para este año y que no se han cumplido: sacrificio cero, creación de un hogar para personas mayores en el Centro, la ampliación de la aceras en la calle Múgica y la prolongación de Avenida de la Sierra.

"Reiteradamente cada año comprobamos que las propuestas admitidas y que son de interés para los logroñeses y logroñesas no se llevan a cabo", ha destacado.

Por último, Cruz-Dunne ha concretado que "otra vez este año el PSOE se ve obligado a denunciar que si se analizan las propuestas admitidas en los Presupuestos Participativos, nos encontramos con iniciativas que se habían elevado en cursos anteriores y que no se han realizado, como es el caso del Paseo de La Grajera, el asfaltado de la calle Norte o la limpieza del soto del Ebro, entre otras actuaciones".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios