Borrar

La campaña de la ola de frío de Logroño se prolongará hasta el 31 de marzo

El dispositivo, articulado por el ayuntamiento y la Mesa de la Pobreza, tiene el objetivo de "que ninguna persona sin hogar que se encuentre en nuestra ciudad se quede sin recibir atención social"

EFE

Jueves, 26 de noviembre 2015, 17:05

La campaña de la ola de frío en Logroño para atender a personas sin techo se prolongará desde el 1 de diciembre hasta el 31 de marzo.

La concejal de Familia e Igualdad de Oportunidades de Logroño, Paloma Corres, junto a algunos representantes de la Mesa Contra la Pobreza, ha presentado este jueves el dispositivo para prevenir situaciones de riesgo producidas por las bajas temperaturas junto a varios de los componentes de la Mesa de la Pobreza.

Este dispositivo mantiene los recursos para alojamiento de personas sin hogar de los últimos años: el centro municipal de acogida, con 49 plazas; el albergue de Cáritas en el barrio de La Estrella, con 26; y el centro de estancia temporal del Proyecto Alasca, gestionado por la Cocina Económica, con 14.

Además, tiene un centro de día del Proyecto Alasca; existe la posibilidad, si todas las plazas se ocupan, de acceder a camas de centros hosteleros de la ciudad.

Y se mantiene el programa 'Compartimos un café' atendido por voluntarios de Cáritas en su centro de La Estrella, donde comparten un tiempo con las personas alojadas allí, realizando diferentes actividades lúdicas.

El Centro Municipal de Acogida será el encargado de coordinar y gestionar los diferentes recursos, dado que tiene un periodo máximo de estancia de siete días para las personas que no se encuentren en planes de intervención en larga estancia.

Pero, de forma excepcional, una vez cubierto ese alojamiento, las personas sin techo podrán acceder a otros seis días de estancia en el albergue de La Estrella.

Los días de alarma

Además durante los días de frío intenso, en los que se activen las alarmas por riesgo meteorológico, el centro municipal de acogida abrirá sus puertas a todas las personas que acudan, hasta cubrir el total de plazas disponibles.

En 2014, en la campaña de la ola de frío, estos recursos atendieron a 280 personas, y ofrecieron más de 5.100 alojamientos; no hubo ninguna jornada en la que se ocuparan todas las plazas y el índice de ocupación medio fue inferior al cincuenta por ciento.

La concejala ha subrayado que este dispositivo de la campaña de la ola de frío, articulado por el Ayuntamiento y la Mesa de la Pobreza, tiene como objetivo "que ninguna persona sin hogar que se encuentre en nuestra ciudad se quede sin recibir atención social".

"La campaña supone la optimización de la red estable y la puesta en marcha de recursos provisionales de atención para responder al incremento de la demanda que se produce como consecuencia de la entrada del frío provocada por el avance del invierno", ha detallado Corres, quien a admitido que, a pesar de estos recursos, "hay personas que duermen en la calle por voluntad propia".

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja La campaña de la ola de frío de Logroño se prolongará hasta el 31 de marzo

La campaña de la ola de frío de Logroño se prolongará hasta el 31 de marzo