Borrar
Vista por el delito de violencia habitual en el caso de malos tratos en la Casa Cuna el pasado 21 de enero

Comienza el juicio de la Casa Cuna

La exdirectora de la guardería y dos profesoras se sentarán en el banquillo de los acusados este jueves y los próximos días y 5 y 6 de marzo

PPLL

Jueves, 26 de febrero 2015, 09:24

El juicio de la Casa Cuna comienza hoy. La exdirectora de la guardería y dos profesoras se sentarán en el banquillo de los acusados este jueves y los próximos días y 5 y 6 de marzo. Dado el abultado número de testigos, la vista oral prevista hoy a las 10.30 horas y el resto de sesiones a las 10, tendrá lugar en la sala de la Audiencia Provincial de Logroño, aunque el caso se encuentra en manos de la titular del Juzgado de lo Penal número 1.

El pasado día 21 denero, en la vista de previa conformidad, ninguna de las tres acusadas aceptó el pacto de culpabilidad que les ofrecía la Fiscalía -los términos no han trascendido- y por tanto mantiene su petición de condena de un año y ocho meses para la exdirectora del centro y de ocho meses para cada una de las profesoras acusadas de un presunto delito de violencia habitual. En la mencionada sesión, tras rechazar el pacto las acusadas, sí que se vieron cuestiones previas. La jueza descartó dos peticiones de la Fiscalía: la primera para que el Instituto de Medicina Legal incorporase una pericial sobre los efectos que las prácticas denunciadas en su informe podrían causar en niños de tan corta edad y la segunda para que la Policía localizase a un niño que estuvo en la Casa Cuna y no fue hallado durante la instrucción.

La juez consideró que no eran procedentes a estas alturas del procedimiento y que, al no haberse acreditado durante la instrucción que los supuestos delitos de violencia habitual por parte de las acusadas hayan causado secuelas o lesiones permanentes en los niños, no procede la interpretación de un delito sino de la propia juzgadora.

Sí admitió la jueza, sin embargo, nuevos testigos de las defensas, especialmente de Eulen -empresa que gestiona la Casa Cuna y señalada como responsable civil subsidiaria junto con el Ayuntamiento de Logroño-, que se sumarán a los 18 que presentará la acusación pública.

En su escrito de calificación de los hechos, el Ministerio Público asegura que «los malos tratos, tanto físicos como vejatorios, eran habituales y repetidos» en el mencionado centro, propiedad del Ayuntamiento de Logroño y que continúa gestionando Eulen, junto con las también guarderías municipales de El Cubo y El Arco.

El caso se remonta a agosto del año 2013, cuando un grupo de padres, alertados por una trabajadora de Eulen, puso los hechos en conocimiento del Ayuntamiento y de la Policía Nacional. Según el escrito del fiscal, la directora trataba a los niños «bajo una desproporcionada rigidez y severidad en sus métodos, gritaba a los menores de manera habitual, con una inusitada dureza verbal, llegando a hacer del golpe físico (cachete, bofetada, colleja o bofetón) una herramienta habitual». Estas malas técnicas, dice, se hacían más patentes «justamente con los niños que presentaban mayor dificultad en adaptarse a la escolarización».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja Comienza el juicio de la Casa Cuna

Comienza el juicio de la Casa Cuna