Un año del violento asesinato de Vara de Rey
La muerte de María del Carmen Calderón en su casa, tras recibir varios golpes en la cabeza, y las particulares circunstancias del caso conmocionaron a la sociedad riojana
larioja.com
Martes, 17 de febrero 2015, 12:00
Hoy se cumple un año de un asesinato que conmocionó a la sociedad riojana, con los presuntos autores en prisión, el caso en proceso de investigación y a la espera del juicio.
Los sospechosos
-
-'El Velas'. Adrián Velasco Álvarez vivía alquilado junto a otras personas en el 5º piso del mismo portal (Vara de Rey, 67) donde residía Mari Carmen Calderón, tres plantas más abajo. Con cinco antecedentes, la mayoría de ellos por robo, se trata de un 'conocido' de la Policía que ya había pasado siete meses en prisión. Además, está relacionado con la violenta muerte de Antonio José Ávila Sánchez, 'El Sevi', el joven andaluz de 29 años que aparecía degollado en la tarde-noche del 31 de octubre del 2012 en el logroñés barrio de La Estrella.
-
-'El Cara Pan'. Francisco Javier León Martínez, también de 26 años de edad e igualmente natural de Logroño. Cuenta con un amplio historial de robos y delitos contra el patrimonio. Ya ha pasado dos años y diez meses en la cárcel.
El 17 de febrero de 2014, Adrián Velasco Ibáñez 'el Velas' y Francisco Javier León Martínez 'el Cara Pan' (también conocido por 'el Nene') fueron detenidos Adrián Velasco Ibáñez 'el Velas' y Francisco Javier León Martínez 'el Cara Pan' (también conocido por 'el Nene'), ambos de 26 años y con numerosos antecedentes policiales, por la muerte de María del Carmen Calderón, una mujer de 53 años que vivía sola en su vivienda en el 2º A, escalera izquierda, del número 67 de la calle Vara de Rey, en Logroño. Los dos fueron arrestados en la vivienda contigua a la de la víctima.
El suceso
El suceso tuvo tintes de película de suspense y policiaca ya que la historia incluía relaciones vecinales, falsas posesiones y la implicación de uno de los acusados en otro asesinato.
De acuerdo con la versión oficial que ofrecía la Delegación del Gobierno en La Rioja cuatro días después de que se cometiera el crimen, la víctima presumía de los bienes y joyas que poseía en su vivienda. Y uno de sus vecinos, Adrián Velasco Álvarez, conocedor de los comentarios que hacía la mujer, se lo comentó a su amigo Francisco Javier León Martínez. Juntos planearon el asalto a la vivienda.
Precisamente, el hecho de que ella conociera a Adrián Velasco, que vivía alquilado en el 5º A, les permitiría acceder al interior de la vivienda sin problemas, como así fue. Ellos llamaron y ella les abrió. Ese fue el momento en el que la Policía calcula que causaron la muerte a María del Carmen Calderón y para ello emplearon una figura decorativa de gran tamaño propiedad de la víctima.
Con la mujer ya muerta, según la versión policial, los dos detenidos estuvieron durante una hora buscando el dinero y las joyas de las que solía alardear entre sus vecinos. Revolvieron toda la vivienda hasta que en el interior del armario encontraron un cajetín que albergaba el sistema de alarma. Lo confundieron con una caja fuerte, lo forzaron y la alarma se activó. La señal llegó a la central y desde ahí lo pusieron en conocimiento en el 091. Eran las 17.05 horas del 17 de febrero.
Tres minutos después, dos agentes de la policía llamaban a la puerta de la víctima mientras otros dos esperaban abajo. La mujer no abría y la patrulla que permanecía en la calle vio a los dos jóvenes con guantes, capuchas y gorros agazapados en el balcón contiguo, en el del 2ºB. Ahí los detuvieron, tras acceder directamente por la vivienda en la que se encontraban en ese momento una madre y su bebé. La mujer no se había percatado de que en su balcón había dos intrusos. Los delincuentes, naturales y vecinos de Logroño, no ofrecieron resistencia y en el momento de su arresto, llevaban una tarjeta sanitaria -que podrían haber confundido con una tarjeta de crédito- y un pendiente de la víctima.
Implicado en otra muerte
Pero el suceso no se cerraba aquí.
Al 'Velas' se le relacionó después con la violenta muerte de Antonio José Ávila Sánchez, conocido como 'El Sevi', el joven andaluz de 29 años de edad que aparecía degollado en la tarde-noche del 31 de octubre del 2012 en el logroñés barrio de La Estrella. La Policía hablaba de un robo de droga (la víctima trapicheaba con ella) que acabó en asesinato.
El cuerpo de 'El Sevi' presentaba hasta cuatro cortes en el cuello y señales de golpes, la televisión estaba encendida y las ventanas, pese a las bajas temperaturas, abiertas. Fue el mejor amigo del fallecido -que regenta una tienda de chucherías por la que pasaba cada día-, quien dio la voz de alarma tras echarle en falta desde hacía varios días, con lo que no trascendió el momento exacto de su muerte. Las sospechas de que fue más de uno el autor del presunto crimen y de que debía ser conocido de Antonio José siempre rondaron la cabeza de su familia. «Vamos, que debieron estar sentados con él incluso en el sofá», añadían tras asegurar que ni siquiera la puerta estaba forzada.