Borrar
El nuevo albergue de la Cocina Económica estará listo en 2016

El nuevo albergue de la Cocina Económica estará listo en 2016

Las obras del centro de la calle Los Baños, que tendrá hasta 36 plazas, se iniciarán en abril

EFE

Jueves, 5 de febrero 2015, 13:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El nuevo centro para alojamiento temporal de la Cocina Económica, que reforzará la red asistencial para personas en riesgo de exclusión social de la ciudad, se prevé que esté terminado a mediados de 2016, una vez que se inicien las obras el próximo mes de abril, con un plazo de ejecución de 14 meses.

La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, y el presidente de la Cocina Económica, Emilio Carreras, han presentado hoy, en un encuentro informativo, el proyecto de este nuevo centro, que se construirá en el Casco Antiguo sobre suelo enajenado por el Ayuntamiento.

Gamarra ha recordado que el Ayuntamiento de Logroño enajenó el pasado mes de agosto dos parcelas contiguas en la calle Los Baños a la Cocina Económica para que esta pudiera construir un centro para alojamiento temporal para personas en riesgo de exclusión social.

"Largamente esperado"

Se trata de un proyecto "largamente" esperado por la Cocina Económica, con el que Logroño reforzará su red asistencial y completará el servicio que esta entidad presta desde hace más de cien años, que en esta etapa de crisis se ha demostrado "más eficaz y necesario que nunca", según la alcaldesa.

La nueva casa de acogida se creará con cerca de 20 plazas, que pueden ampliarse hasta 36, en función de las necesidades, y en la que podrán albergarse temporalmente personas en situación de exclusión social, con el fin de su rehabilitación y reinserción en la sociedad.

Los solares adquiridos por la Cocina Económica para su posterior unión y construcción en ellos del centro son los números 8 y 10 de la calle Los Baños, esquina con Ochavo, con una superficies de 119 y 66 metros cuadrados.

El aprovechamiento urbanístico se ha fijado en 585,56 metros cuadrados, se ha igualado la altura de edificación a baja más tres y para el desarrollo del proyecto se ha modificado el uso asignado por el Plan General Municipal.

112.800 euros

La Cocina Económica abonó, por ambos solares, 112.800 euros y, a partir de ahora, se estima una inversión cercana al millón de euros, con la previsión es que las obras comiencen en abril próximo.

"Un centro y un servicio que prestará esta institución ahondando en el modelo de colaboración por el que ha apostado el Ayuntamiento, basado en la coordinación con entidades que trabajan en el ámbito social, sumando recursos", ha subrayado.

También se ha referido a la importancia de que el centro de ubique en el Casco Antiguo, dado que durante años se estudiaron otras posibles localizaciones, pero siempre se pensó que el mejor era esa zona de Logroño, cerca de otras instalaciones de la Cocina Económica, como son el comedor social, la guardería y el alojamiento que hasta ahora ha mantenido.

Gamarra se ha referido a la labor que desarrolla la Cocina Económica, donde el trabajo que las Hijas de la Caridad y de los voluntarios es reflejo del "carácter solidario de los logroñeses e imagen de una ciudad que avanza cohesionadamente".

Ha indicado que "Logroño está saliendo de esta crisis económica fortalecida, con una conciencia social más arraigada de ayuda a los que más necesidades tienen".

"Con estas nuevas instalaciones, esta entidad va a ampliar y afianzar el modelo de asistencia integral a las familias, a los niños, a los más mayores; a los de aquí y a los transeúntes; con más recursos y más adaptados para el fin perseguido", ha resaltado.

Ha recordado que el Ayuntamiento tiene establecido un acuerdo económico con la Cocina Económica de unos 700.000 euros, cifra que podrá incrementarse para cubrir los nuevos programas y servicios que se prestarán desde el nuevo centro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios