La UD Logroñés da el primer paso y se pone en las manos de Manu Franco
Franco procede de la secretaría técnica de la Ponferradina
La UD Logroñés deshojó este lunes la margarita. No hay vuelta atrás. La decisión primigenia para su nuevo proyecto deportivo después del descenso de categoría, que asume el objetivo de regresar al fútbol profesional, se reveló en la figura de Manu Franco (Larrabezúa, Vizcaya, 48 años). Después de la marcha de Carlos Lasheras, el vasco ha firmado por dos temporadas como nuevo director deportivo de la entidad blanquirroja, desde donde deberá dar forma al equipo tanto en la plantilla como en la elección del nuevo entrenador, la primera decisión a tomar.
La calma era tensa en el entorno blanquirrojo. Salían Carlos Lasheras y Sergio Rodríguez, los dos rostros visibles de la nave deportiva, mientras que el resto de clubes comenzaba a dar forma a sus proyectos y prácticamente todos ya contaban con técnico para el curso 2021/22. La espera terminó en la tarde de este lunes, con Manu Franco asumiendo las riendas de un club con mucho trabajo por hacer.
Después de una larga trayectoria como jugador -en equipos como el Burgos, el Zamora, el Leganés o el Almería-, Manu Franco dio el paso a la dirección deportiva en el año 2013, en el Arenas Club de Guecho, club con el que logró el ascenso a Segunda B y la permanencia de forma continuada hasta que en el verano del 2019 aumentó el reto en la Ponferradina. Entró a formar parte de la secretaría técnica de los bercianos en Segunda División, donde ha estado en las dos últimas temporadas. En la primera, la Ponferradina se salvó del descenso por diferencia de goles favorable sobre el Deportivo; en la última, más exitosa, finalizó en octava posición.
Durante toda su trayectoria, el nombre de Manu Franco ha estado unido al del entrenador Jon Pérez 'Bolo', primero en el Arenas y después en la Ponferradina. Solamente durante el curso 2018/19, Franco contó con otros entrenadores en el Arenas: Jabi Luaces y Endika Bordas. Especular con la llegada de Jon Pérez 'Bolo' como técnico blanquirrojo suena improbable, ya que el vasco se ha labrado un caché en Segunda y sonó entre la lista de posibles para sustituir a Mendilibar en el Eibar, donde finalmente el entrenador será Gaizka Garitano..
Un equipo con posibilidades
Manu Franco será presentado este miércoles, pero ya se ha pronunciado a través del club. «Logroño me parece un sitio bonito para trabajar, con posibilidades de mucho, tengo ilusión y ganas de estar ya en la ciudad», exponía este lunes, resaltando la importancia de comandar una dirección deportiva tras su paso por la secretaría técnica de la Ponferradina: «Es una experiencia nueva el estar de primera espada y en un proyecto que me parece muy interesante».
Su trayectoria en el Arenas supone un destacado valor para afrontar la dirección blanquirroja, en un proyecto más exigente y en una categoría nueva como la Primera RFEF, que Franco catalogó de «muy atractiva y bonita». Para el nuevo director deportivo de la UDL, «es importante manejar los mercados de Segunda y de la antigua Segunda B (ahora Primera RFEF)». «En ese sentido -añadía Manu Franco- voy a aportar mucha experiencia en ese mercado y conocimiento y sobre todo la ilusión de crecer y conseguir uno de los objetivos principales que será jugar el 'play off' y luego el siguiente, intentar ascender».
La figura de Manu Franco sirve para despertar a los seguidores blanquirrojos, necesitados de noticias, y el nuevo director deportivo, que asume que llega a un «equipo que tiene a mucha afición» y a una «ciudad futbolera», envió un mensaje esa hinchada blanquirroja: «Estarán nerviosos porque a estas alturas no hay director deportivo, no hay entrenador, no hay plantilla... Les digo que hay tiempo de sobra, que se va a hacer buena plantilla, que se va a trabajar muy duro y vamos a intentar devolver al Logroñés donde se merece». Precisamente trabajo no le faltará. La nueva UD Logroñés necesita más nombres en el banquillo y el césped.