Yolanda Preciado deja la política después de 20 años en Alfaro

En su adiós a la política, valora que le releva un candidato «con mucha experiencia»

Ernesto Pascual
ERNESTO PASCUAL

Yolanda Preciado no optará el 26 de mayo a ser alcaldesa de Alfaro por tercer mandato. En su lugar, el candidato del PP alfareño será Jesús Pérez Ligero, su concejal de Cultura y Turismo durante estas dos legislaturas, profesor de profesión en el colegio Amor Misericordioso.

«Fruto del desgaste, no tengo la fuerza que requiere poder darlo todo por mi municipio, la que tenía cuando comencé, y doy un paso atrás», explicó Preciado a este diario una vez tomada la decisión por consenso tras meses de reuniones en la junta local de los populares alfareños.

Preciado cumple en este 2019 veinte años en el Ayuntamiento alfareño. Entró como concejal de Juventud, Festejos y Deportes en 1999, con Miren Iríbar como alcaldesa, permaneció en la oposición ante Tomás Martínez tras acompañar en la candidatura a Nacho Bea en las siguientes dos legislaturas y es alcaldesa desde el 2011.

En su adiós a la política, Preciado valora que le releva un candidato «con mucha experiencia». En sus 8 años como edil, las áreas de Cultura y Turismo han vivido un impulso de la mano de su pasión. Pérez Ligero llegó a la política desde asociaciones vinculadas a la historia y al patrimonio. En el gobierno municipal, sus principales hitos han sido la puesta en marcha de la sala museística Graccurris o la compra del monasterio La Concepción para futuros usos culturales y asociativos.

La promoción de los caminos de Santiago e Ignaciano, la divulgación del yacimiento de Graccurris, la apuesta por la promoción turística, la recuperación del archivo municipal y su digitalización, han sido otros de sus logros.