Borrar
Usuarios y curiosos se han acercado este lunes al nuevo centro de salud de La Villanueva. Justo Rodríguez

La Villanueva pasa la primera consulta de profesionales y pacientes

El nuevo centro de salud se ha estrenado oficialmente este lunes con buenas valoraciones, expectación y las dudas que siempre generan los cambios

Víctor Soto

Logroño

Lunes, 24 de febrero 2025, 12:10

Comenta

Desde el 1 de diciembre de 2021, cuando se colocó la primera piedra del centro de salud de La Villanueva, han pasado más de tres años en los que sus profesionales y pacientes han tenido tiempo de acercarse a husmear el avance de las obras. Del solar que antes ocupaba la Policía Nacional a la moderna instalación sanitaria actual. Pero quedaba la prueba de fuego: el primer día de uso.

Y este lunes, por fin, ha llegado la fecha esperada por los cerca de 10.000 usuarios del antiguo Rodríguez Paterna que ya cuentan con su centro de referencia. No hubo aglomeraciones porque en la planificación de los profesionales se prefirió adelantar citas o posponerlas para dejar exclusivamente citas de urgencia o imprescindibles y aprovechar para realizar últimos retoques o guiar a los pacientes en la luminosa pero todavía desconocida inmensidad de La Villanueva.

LOS DATOS

  • Hasta el 17 de marzo Serán los usuarios (10.566) y los profesionales del Rodríguez Paterna los que utilicen La Villanueva.

  • Desde el 17 Se incorporarán del Joaquín Elizalde y del Gonzalo de Berceo hasta llegar a 44 sanitarios y 20.000 cartillas.

  • Especialidades La Villanueva ofrece medicina de familia, enfermería, matrona, vacunación, pediatría, cirugía menor ambulatoria, atención domiciliaria, extracciones, electrocardiología, tratamiento anticoagulante oral, trabajo social, test del aliento, monitorización de presión arterial, educación sanitaria, crioterapia, ecografía, espirometrías, teledermatología y odontología.

Las primeras sensaciones han resultado positivas. La gerente de Atención Primaria, Begoña Ganuza, ha calificado de «gran día» el de la puesta en marcha de la nueva instalación, agradeciendo profundamente a los profesionales que han realizado una mudanza, siempre compleja. «Se está viviendo con normalidad, con pequeños ajustes, pero bien», ha explicado antes de recordar que, de momento, serán los usuarios del Rodríguez Paterna y su equipo los que ocupan el renovado espacio. El 17 de marzo se incorporarán los equipos provenientes del Joaquín Elizalde y del Gonzalo de Berceo y también cerca de otras 10.000 cartillas para convertirse en el centro de salud más grande de Logroño.

Con alguna caja todavía en movimiento y la incertidumbre que siempre generan los cambios, los sanitarios han trabajado «con total normalidad», en palabras de Pedro Marco, director médico del centro, en un edificio que «ofrece sensación de confort y tranquilidad».

Los usuarios también salían del recinto con un punto de admiración y, en ocasiones, nostalgia. «Está genial. Yo siempre he estado en el Rodríguez Paterna, que era un centro muy familiar y con trato muy cercano, y cuesta un poco adaptarse, pero va a ser cuestión de hacerse», ha explicado Pilar Sáenz, paciente a la que además, el cambio le ha supuesto evitar un paso de cebra «que a mi edad son peligrosos». Mientras, Marian Rocandio salía de consulta satisfecha y reconociendo que La Villanueva «está mucho mejor, más luminoso y amplio», aunque con una punzada de nostalgia. «Yo estudié en el colegio Divino Maestro, que ocupaba el edificio del centro de salud, y me da un poco de pena», ha añadido.

Una consulta, profesionales en los pasillos y un detalle del impresionante lucernario de La Villanueva. Justo Rodríguez
Imagen principal - Una consulta, profesionales en los pasillos y un detalle del impresionante lucernario de La Villanueva.
Imagen secundaria 1 - Una consulta, profesionales en los pasillos y un detalle del impresionante lucernario de La Villanueva.
Imagen secundaria 2 - Una consulta, profesionales en los pasillos y un detalle del impresionante lucernario de La Villanueva.

Ahora tocarán semanas de aclimatación para todos, superando pequeños inconvenientes (por ejemplo, en la entrada la primera puerta automática y la segunda se encuentran en diagonal y algún usuario a punto ha estado de llevarse por delante una cristalera) y explorando el edificio para habituarse a la ubicación de consultas y servicios.

«Siempre se vive con nervios venir a un sitio nuevo, porque está la sensación de que todo es igual, pero todo cambia. Pero estamos con mucha ilusión. Además, creemos que va a ser muy positivo para el barrio. Salimos de una calle que tenía sus estigmas y pasamos a una principal, a un edificio a estrenar. Hay cosas que pulir en el edificio, pero el cambio es a mejor», ha abundado Elena Imaña, responsable de Enfermería.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja La Villanueva pasa la primera consulta de profesionales y pacientes