Villamediana y Villanueva reclaman mejoras en la atención sanitaria

Villamediana y Villanueva reclaman mejoras en la atención sanitaria

«Reivindicamos un cuarto médico, merecemos el mismo trato que otros municipios», pide Ana Belén Martínez, mientras Marea Blanca Rioja denuncia «el estado de los accesos al consultorio médico camerano por considerarlo un peligro»

Diego Marín A.
DIEGO MARÍN A.Logroño

Las concentraciones reclamando mejoras en la atención primaria de La Rioja continúan. Este miércoles 8 de mayo se han sucedido nuevas citas, como las de Villanueva de Cameros y Villamediana de Iregua. En Villanueva la plataforma SOS Cameros se ha unido a Marea Blanca Rioja para acompañar al personal sanitario de los valles del Iregua y del Leza y reivindicar «mejoras en las sustituciones, los tan necesitados y demandados desfibriladores de emergencia para uso público, un pediatra de referencia, eliminación de las barreras arquitectónicas y accesibilidad universal, sobre todo en espacios públicos, así como mejoras en el servicio de ambulancia». Marea Blanca Rioja, en concreto, ha denunciado mediante una nota de prensa «el estado de los accesos al consultorio médico de Villanueva por considerarlo un peligro para los enfermos que acuden al mismo, así como la falta de accesibilidad». Y es que para acceder al consultorio hay que subir unas escaleras que se encuentran en mal estado.

Por otra parte hoy también ha habido una concentración en el consultorio médico de Villamediana en la que se han juntado tanto el personal sanitario como vecinos y representantes de la Corporación municipal del Ayuntamiento. Estas concentraciones se acordaron reiniciarlas el día anterior durante la asamblea informativa que celebró el equipo de Gobierno del Consistorio villametrense con los vecinos. La del próximo miércoles a las 12 horas, al coincidir con la celebración de San Isidro, se trasladará al jueves 16 de mayo. Ana Belén Martínez, alcaldesa de Villamediana, ha declarado que «reivindicamos un cuarto médico, merecemos el mismo trato que otros municipios, tenemos un consultorio médico fantástico pero infrautilizado y llevamos muchos años reclamando que sea considerado centro de salud, con un servicio de urgencias aprobado en el Parlamento de La Rioja que no se ha puesto aún en marcha». «Realmente estamos pidiendo calidad asistencial, médicos con 1.600 cartillas, cuando el máximo está en 1.500, y un médico de refuerzo con el que numerosos pacientes, con diferentes patologías, han pasado por hasta once facultativos diferentes. Pedimos que se tenga en cuenta esta reivindicación justa y necesaria para descargar a los médicos de esas 100 cartillas de más que tienen los médicos y que tengamos un médico más a jornada completa», expuso la alcaldesa.

Por otra parte, Francisco Dorado, médico de atención primaria recientemente jubilado que ha ejercido en el centro de salud de Nájera, residente y paciente en Villamediana, quiso dar también su opinión: «La situación en angustiosa no ya para los médicos, que correrán y se irán a casa tarde, igual que las enfermeras, que no se irán a casa hasta atender al último paciente, pero la Administración nos está llevando a una situación límite».