Villamediana, único municipio riojano con una edad media por debajo de 40 años
Veinticuatro pueblos no tienen ningún habitante menor de 17 años y en once, la mitad de sus vecinos supera los 64
El censo anual del INE aportó ayer nuevos datos que inciden en la sostenida tendencia al envejecimiento poblacional que está transformando nuestra realidad social y ... que siguen dejando a Villamediana de Iregua como la única localidad riojana con una media de edad inferior a 40 años, y a punto de alcanzar esa barrera, ya que ha avanzado en la última estadística hasta los 39. En muchos municipios esta tendencia es generalizada, aunque sus efectos se sienten poco a poco, ya que la media riojana se mantiene 45 años, bien influenciada por el efecto de las localidades más habitadas. La gran mayoría se ubica por encima de ese baremo.
La influencia de Logroño sobre su entorno, especialmente desde comienzos del presente siglo y con la explosión inmobiliaria, condiciona la pirámide poblacional de localidades como Villamediana de Iregua o Lardero, que hasta 2021 eran las únicas de La Rioja con una edad media por debajo de los 40 años, ahora solo lo es la primera. Muchas familias jóvenes se mudaron en esa época y lo siguen haciendo, impulsando el padrón general. Hoy, esos municipios cuentan con un número de vecinos cuatro veces mayor al que tenían en el 2000, situándose entre las de mayor importancia de la región por este flujo demográfico.
En menor medida, han seguido dinámicas similares otros municipios polo de atracción: Sojuela, Navarrete, Fuenmayor, Entrena, Agoncillo. Albelda... Todos ellos se mantienen en torno a los 45 años de media de edad, la del global de la región, pese a que solamente son 25 de las 174 localidades (el 15%) las que están en esa media o por debajo de ella. Eso sucede porque, en líneas generales, los municipios más poblados son también los más jóvenes: Calahorra (43 años de media), Logroño (45), Haro (45), Arnedo (45), Alfaro (45)...
Además de estos factores de volumen de población, otro rebaja la media de edad de los pueblos menos envejecidos: la inmigración. Torrecilla sobre Alesanco, Pradejón, Autol, Rincón de Soto, Ausejo... Todos ellos se mantienen en los primeros puestos e incluso alguno ha rejuvenecido en los últimos tiempos gracias a la llegada de nuevos vecinos foráneos ligados, en buena medida, a los trabajos en el sector agroalimentario. En torno a uno de cada tres de sus vecinos es extranjero.
En la vertiente contraria, son 149 los pueblos que superan la edad media de la región, algunos con creces, con pocos vecinos y un claro envejecimiento asociado al repliegue poblacional. Cellorigo y San Millán de Yécora –con 10 y 32 habitantes, respectivamente– cuentan con una edad media de 68 años, mientras que es de 67 años en Pinillos (19 vecinos), 66 en Manzanares de Rioja (61) y 65 en Robres del Castillo (24). Son más las localidades que superan los 60 años de media que las que se sitúan por debajo de los 45.
Y es que el invierno demográfico es severo, como recalcan otros datos del censo. Son 24 los pueblos que no tienen vecinos menores de 17 años. Bergasilla Bajera y Laguna de Cameros han sido los últimos en sumarse a la lista, si bien salen de ella Viniegra de Abajo y Canales de la Sierra, ya que cada una incorporó a lo largo de 2023 a dos niños o adolescentes a su vecindario. En once localidades, la mitad de la población tiene más de 64 años, mientras que la media regional es del 22,12%, medio punto más que hace un año.
Solamente son tres los municipios con mayor número de habitantes menores de 17 años que mayores de 64:Villamediana de Iregua, Lardero y Autol. Torrecilla sobre Alesanco es un caso peculiar, al situarse como la localidad con más población joven, uno de cada cinco vecinos. En tres años han pasado de un censo de 35 personas a uno de 55 –de tener 8 extranjeros a 23– y de sumar una edad media de 49 años a una de 41, la tercera más baja de toda la región.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión