El Vaticano ordena expulsar del Opus Dei al exprofesor riojano condenado por abusos
La investigación se cierra sin ninguna indemnización para la víctima del colegio bilbaíno de Gaztelueta ni sanción contra la prelatura
José Martínez Sanz, el exprofesor riojano del colegio Gaztelueta condenado por abusar de uno de sus alumnos, será expulsado del Opus Dei, prelatura de la ... que es numerario y a la que pertenecía en el momento de los hechos. Esta es la decisión adoptada por los instructores de la investigación puesta en marcha por El Vaticano por orden directa del Papa. En una carta fechada el 12 de agosto dio oficialidad a la petición largamente esperada por la familia del diputado socialista por La Rioja Juan Cuatrecasas, padre de la víctima, de unos hechos que ocurrieron en el colegio vizcaíno entre los años 2008 y 2010.
Según ha adelantado el periodista Jesús Bastante en 'Religión Digital' y recoge El Correo, ésta es la única medida que adopta la Santa Sede después de varios años de investigación. No contempla ningún tipo de indemnización para el joven y su familia ni ninguna iniciativa contra la Obra, que siempre ha defendido la inocencia del docente y le ha mantenido bajo su 'protección'.
En el procedimiento, el instructor de la causa y obispo de Teruel, José Antonio Satué, asegura que ha quedado probado que el profesor «preguntó indebidamente sobre cuestiones sexuales» al joven, por entonces un adolescente de 12 y 13 años, al que sometió a «tocamientos en diversas partes del cuerpo, incluidas sus partes íntimas». «Los hechos probados, cometidos contra un menor de edad e imputables al acusado, constituyen una causa grave que justicia la expulsión de la Prelatura», recoge el documento.
«Los hechos probados revisten una especial gravedad, teniendo en cuenta la relación asimétrica que se establece entre docente y estudiante, entre el preceptor, que acompaña la vida académica y personal, y el alumno acompañado», concluye el escrito, donde también se destaca la poca colaboración ofrecida por el condenado y sus continuos intentos de neutralizar la investigación.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión