La vacuna del covid pincha frente a la de la gripe: 15.000 mayores inmunizados menos
La próxima campaña, que comenzará en octubre, va a poner el foco en los riojanos que superan los 70 años
Al covid se le venció, más allá de por medidas sociales, políticas e higiénicas, por la carrera investigadora a contra reloj que permitió una inmunización ... efectiva en menos de un año. Esas vacunas de ARN (acido ribonucleico) serán las que se sigan inyectando a los riojanos (y también en el resto del mundo) en la próxima campaña, a la espera de las futuras inhaladas.
El convencimiento de que las vacunas salvaron y aún pueden seguir haciéndolo, sin embargo, parece haberse desvanecido ligeramente. Durante la pasada campaña, la Consejería de Salud constató un hecho preocupante y que obliga a una reflexión: los riojanos, especialmente los mayores, con la posibilidad de vacunarse de gripe y coronavirus, optaron más por lo primero. Un total de 57.130 eligieron la inoculación contra el tradicional virus, mientras que 42.651 eligieron combinar ambas. Es decir, casi 15.000 riojanos por encima de los 60 años dijeron no a la vacuna del covid. ¿Por qué?
«Existe la 'fatiga vacunal', un cansancio por el tema. Sobre todo es una cuestión psicológica. En la actual situación, las personas prefieren vacunarse contra la gripe, el virus tradicional, que contra el covid», resume Eva Martínez Ochoa, directora general de Salud Pública. Esta situación, combinada con la constatación de que el coronavirus causa más daños en la población mayor, ha provocado que la Consejería, para la próxima campaña que comenzará en octubre, ponga el foco en ampliar la inmunización entre los mayores de 70 años.
Razones no faltan, aunque Martínez Ochoa se centra en dos: «Surgen variantes del covid y las vacunas se adaptan, pero, sobre todo, la inmunidad de la vacuna disminuye con los meses, así que aunque nos hayamos vacunado bastantes veces hay que seguir haciéndolo».
«Existe 'fatiga vacunal'. Es sobre todo una cuestión psicológica»
Eva Martínez Ochoa
Directora general de Salud Pública
Personas mayores, pluripatológicas o inmunodeprimidos deben pensárselo mucho para decir no a la vacuna porque esta «disminuye la gravedad de la enfermedad y la mortalidad». También es importante la inmunización en las residencias («la cobertura está por encima del 90%», recalca la directora general) para evitar brotes.
En La Rioja hay vacunas y posibilidad de pedir cita para hacerlo, aunque no todo depende de esos sueros. Existen otros aspectos:«Con síntomas respiratorios, ya sea gripe, covid u otro, medidas preventivas como llevar mascarilla siguen siendo básicas. También la limpieza de manos, la ventilación, prestar atención a las reuniones multitudinarias si hay personas mayores o inmunodeprimidas...». Lecciones de una pandemia que, en pocos años, parece que han pasado al olvido.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión