PR+ y UPyD concurrirán juntos a las locales y autonómicas bajo las siglas de los regionalistas

Antoñanzas y Sáez de Guinoa esta mañana en rueda de prensa /PR+
Antoñanzas y Sáez de Guinoa esta mañana en rueda de prensa / PR+

Las listas a Logroño y al Parlamento riojano las encabezarán los candidatos del PR+ pero en el resto de municipios lo decidirán las distintas agrupaciones

Carmen Nevot
CARMEN NEVOTLogroño

Ya hay acuerdo. PR+ y UPyD concurrirán juntos a las elecciones municipales y autonómicas del próximo 26M bajo las siglas de los regionalistas. Una confluencia a la que llegan después de unas «arduas negociaciones» en las que ha primado el «interés en trabajar por los riojanos», ha explicado esta mañana Rubén Antoñanzas, presidente del PR+.

Las listas al Parlamento autonómico y al Ayuntamiento de Logroño las encabezarán los candidatos del PR+ elegidos en proceso de primarias, aunque no se han establecidos ni cuotas ni porcentajes pactados previamente. En el resto de municipios la decisión la tomarán las diferentes agrupaciones que serán libres de decidir quién lidera la lista y cuántos miembros de cada una de las dos formaciones la conformarán.

Antoñanzas ha hecho hincapie en que el pacto alcanzado con UPyD no es excluyente, de hecho mantienen conversaciones con otras formaciones con el mismo marco de negociación que han mantenido con sus ahora 'socios' de cara a las próximas elecciones.

«Juntos somos más fuertes y vamos a ser capaces de dar respuesta a lo que piden los riojanos« ha señalado Antoñanzas. »Los riojanos no somos más pero tampoco somos menos que otras comunidades y en ese camino por la igualdad tenemos mucho trabajo juntos«, ha subrayado el líder de los reginoalistas.

Por su parte, el portavoz autonómico de UPyD, Emilio Sáez de Guinoa, ha señalado que el pacto entre ambas formaciones se sustenta sobre tres pilares básicos. En primer lugar, la regeneración democrática porque «no cabe ni un ápice de duda sobre la honestidad de los políticos». El segundo pilar es la lucha verdadera por la igualdad de todos los ciudadanos, que todos tengan los mismos derechos y el tercer pilar es que al acuerdo pueden sumarse otras formaciones «que no sean frentista ni populistas y sí sean constitucionalistas«, ha incidido.

Fruto del acuerdo, según Sáez de Guinoa, cuatro miembros de UPyD se han incorporado a la dirección permanente del PR+: María José Hermosilla, David Fernández, David Gómez y Emilio Sáez de Guinoa