UPTA Rioja calcula que «en los próximos años harán falta 1.100 autónomos extranjeros más en La Rioja»
La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos entiende que el vacío que dejan las jubilaciones y la falta de relevo generacional debe cubrirse con la inclusión de empleados foráneos
La Rioja
Martes, 26 de noviembre 2024, 19:30
La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) considera «fundamental» la aportación del colectivo inmigrante para evitar que la economía española retroceda. Se calcula que en los próximos cinco años, 600.000 autónomos abandonarán sus negocios debido a la jubilación, principalmente en los sectores de servicios, comercio y hostelería.
Teniendo en cuenta la falta de relevo generacional, UPTA Rioja cree que el déficit se debe subsanar facilitando a los extranjeros los trámites para hacerse autónomos. Estiman que en los próximos cinco años será necesaria la incorporación de cerca de 1.100 autónomos extranjeros más al RETA dadas las dificultades que atraviesa el colectivo en la actualidad. «Es muy necesario que las administraciones faciliten la legalización de sus situación en nuestro país. Las personas migrantes que quieren emprender en España deben obtener una autorización de residencia y trabajo por cuenta propia, presentando un plan de empresa y un informe de valoración», explican en una nota de prensa.
El nuevo Reglamento de Extranjería facilitará la integración económica de los trabajadores migrantes
La reforma del Reglamento de Extranjería supondrá una simplificación de estos trámites, con autorizaciones iniciales de residencia por un año y renovaciones de hasta cuatro años. La nueva ley también reforzará la protección de derechos laborales, mejorando las condiciones y facilitando la integración económica de los trabajadores migrantes. Desde UPTA Rioja «valoran positivamente esta adaptación de la normativa a la realidad migratoria actual y a las necesidades del mercado laboral español».
LA CIFRA
600.000 autónomos
abandonarán sus negocios debido a la jubilación en los próximos cinco años.
El colectivo de trabajadores autónomos extranjeros supone ya el 13,6% de la fuerza de trabajo por cuenta propia en España con 459.291 afiliados al RETA y un 10,5% en La Rioja, con 2.579 afiliados. «Aquellos que tildan a los inmigrantes de delincuentes deberían ser conscientes de que parte de los fondos necesarios para pagar las pensiones provendrán del trabajo de inmigrantes emprendedores que se integran de manera ejemplar en nuestra economía, sociedad y cultura», afirman en la nota.