La UNIR y la CLA Pepe Eizaga, Medallas de La Rioja 2019

Acto institucional del pasado año con motivo del Día de La Rioja, en San Millán de la Cogolla. / Justo Rodríguez

El Ejecutivo regional concede la distinción de Riojano Ilustre a Basilio García Pérez-Aradros y a José Luis López de Silanes

Roberto G. Lastra
ROBERTO G. LASTRALogroño

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy, a propuesta de su presidente, José Ignacio Ceniceros, los decretos que regulan la concesión de la Medalla de La Rioja a la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) y a la Compañía Lírica de Aficionados (CLA) Pepe Eizaga, que este año celebra su 90 aniversario desde su constitución. Ambos reconocimientos se entregarán en el acto institucional del Día de La Rioja, que tendrá lugar el próximo 9 de junio en San Millán de la Cogolla. En la misma cita serán homenajeados Basilio García Pérez-Aradros y José Luis López de Silanes, distinguidos por el Ejecutivo regional con la condecoración de Riojano Ilustre.

La próxima campaña electoral con motivo de los comicios autonómicos, municipales y europeos del próximo 26 de mayo han adelantado este año la fecha de publicación de las designaciones de aquellos colectivos y riojanos que serán homenajeados en el acto institucional del próximo 9 de junio, una cita en la que, según ha anticipado la portavoz del Ejecutivo regional, Begoña Martínez Arregui, se eliminarán del guión los discursos de presentación de los premiados para agilizar la ceremonia.

La Medalla de La Rioja constituye el grado máximo de condecoraciones que puede otorgar el Gobierno regional para premiar a instituciones que, por sus actividades de investigación científica, desarrollo tecnológico, literarias, culturales, artísticas, sociales, económicas, docentes, deportivas o de cualquier otra índole, hayan favorecido de modo notable los intereses públicos regionales. En el caso de la UNIR, según ha destacado Martínez Arregui, el jefe del Ejecutivo regional valora en su propuesta que, desde su constitución en 2009 hasta hoy, «este campus universitario ejemplifica de forma transversal los retos comunes y compartidos que La Rioja tiene en su futuro más inmediato». «Una iniciativa internacional que proyecta el talento y el conocimiento riojano más allá de nuestras fronteras; que suma la investigación riojana en el mundo y promueve el crecimiento económico y social en zonas estratégicas, como América Latina y Europa», destaca José Ignacio Ceniceros.

La UNIR es un proyecto de base tecnológica que «reivindica el papel de la nueva economía y los esfuerzos decididos para hacer de La Rioja una sociedad digital y de conocimiento», argumenta José Ignacio Ceniceros, quien también resalta que «con su actividad, pone de relieve los necesarios esfuerzos de promocionar la innovación como un factor de competitividad económica, democrática y social». Además, Ceniceros subraya que, en sus diez años de actividad, la UNIR «ha sido decisiva para la creación de más y mejor empleo, reteniendo el talento y el capital humano de nuestra comunidad».

Un modelo pedagógico único

La UNIR es una universidad oficial privada, 100% online y con sede en Logroño, que se constituyó para atender la demanda social de las personas que no pueden asistir a las universidades presenciales y necesitan compaginar sus estudios con el trabajo.

Actualmente, cuenta con más de 34.000 estudiantes, de los cuales 12.443 son internacionales, e imparte 37 grados, 80 másteres universitarios, 77 títulos propios, 16 estudios avanzados y 3 programas de doctorado. UNIR se sustenta en un modelo pedagógico único, con una metodología y soporte tecnológico de vanguardia, que permite una formación personalizada. Cuenta con 1.523 docentes e investigadores y 834 empleados que imparten más de 1.600 clases online en directo a la semana y más de 150 horas de clases magistrales semanales

Respecto a la CLA Pepe Eizaga, José Ignacio Ceniceros ha valorado valora que, desde su constitución en 1929, «ha participado de forma activa en la cultura regional» y «ha logrado ser una institución que congrega a un elevado número de riojanos y ha mantenido vigente la ilusión, el entusiasmo y la determinación de su fundador, reivindicando la Zarzuela dentro y fuera de La Rioja». El presidente del Ejecutivo regional destaca también el compromiso de la CLA Pepe Eizaga con «una globalización con fuertes convicciones riojanas, con la consolidación de nuestra identidad regional en España y en el panorama internacional». Para el presidente, la actividad de la CLA Pepe Eizaga en sus 90 años de existencia traslada «la necesidad de preservar la cultura riojana en un mundo global» del que, afirma: «Debemos aprovechar todas sus oportunidades y sus beneficios, debemos caminar sin perder nuestra identidad».

«Debemos esforzarnos en proteger las señas de nuestra riojanidad, los elementos que nos distinguen y nos hacen ser pueblo y ser Comunidad. Y en este reto común, debemos respaldar de forma decidida a cuantas instituciones y asociaciones defienden nuestra identidad cultural en España y en el mundo», subraya en la propuesta. Por ello, con la concesión de la Medalla de La Rioja a la CLA Pepe Eizaga el Gobierno de La Rioja pretende reconocer también «a cuantas entidades preservan las señas de identidad y las tradiciones» de La Rioja, «favoreciendo que el acervo cultural sea parte activa del legado entre generaciones», ha destacado la portavoz del Ejecutivo.

Noventa años de arte y compromiso

La sociedad Compañía Lírica de Aficionados (CLA) se creó en 1929 y posteriormente tomó el nombre de Pepe Eizaga en honor a su fundador, autor de varias zarzuelas y letrista de diversas partituras y cuentos infantiles. Nació con el objetivo de defender un género tan español como la zarzuela y logró reunir a todas las pequeñas agrupaciones que entonces había dispersas en Logroño.

En la actualidad, la CLA Pepe Eizaga se dedica al fomento de actividades de toda índole, centrando su actividad cultural en el canto lírico, teatro y la zarzuela, como máximo exponente de la lírica nacional. Entre otros, ha sido galardonada con el Primer Premio Nacional de Zarzuela 'Ciudad de Santander' (1984) y 'Villa de Abarán' (Murcia, 1986) y ha sido reconocida como 'Populares Rioja' (1978 y 1984) y 'Riojanos del Año' (1986).

Su compañía ha ofrecido números conciertos y representaciones en Asturias, Madrid, Castilla-león, Cantabria, País Vasco, Comunidad Valenciana y Murcia y fuera de España, entre los que destaca el realizado en Dax (Francia), como coro invitado dentro de la celebración del Día de Europa.

Desde el año 1978, la CLA Pepe Eizaga organiza el Ciclo Nacional de Zarzuela, en el que han participado las mejores compañías profesionales y aficionadas del país. También ha colaborado en la programación de numerosos conciertos y recitales en los que han participado La Orquesta Nacional de España, el Coro Nacional de España, Luis Cobos, Pedro Lavirgen, José Carreras, maría Bayo, el Orfeón Donostiarra y la Orquesta del Valles, entre otros.

El Consejo de Gobierno también ha aprobado hoy, a propuesta de su presidente, José Ignacio Ceniceros, los decretos que regulan la concesión de los títulos de Riojano Ilustre a Basilio García Pérez-Aradros y a José Luis López de Silanes.

En la concesión a Basilio García Pérez-Aradros, de este distintivo, el más alto a nivel personal que puede otorgar el Gobierno regional a quien, gozando de la condición de riojano, haya destacado por sus méritos relevantes, por su trabajo y/o aportaciones culturales, científicas, sociales, políticas o económicas en beneficio de la comunidad, el Gobierno de La Rioja destaca su «contribución al crecimiento y la expansión del sector del calzado; un sector decisivo en nuestra economía regional». Asimismo, el presidente del Gobierno riojano elogia la figura de Basilio García, fundador del Grupo Hergar (que acaba de celebrar su 50º aniversario), como «una persona hecha a sí misma, una historia de confianza personal y de confianza en La Rioja; en todo lo que podemos hacer cuando ponemos la innovación, la internacionalización y el diseño al servicio de nuestra competitividad, de nuestro crecimiento y de nuestra prosperidad».

En su propuesta, José Ignacio Ceniceros subraya que el empresario arnedano es «una referencia de emprendimiento, de afán de superación y de visión» y afirma que con su distinción como Riojano Ilustre pretende reconocer «a una generación de empresarios que confió en La Rioja y en nuestras posibilidades. Que aprovechó nuestra capacidad, nuestra fortaleza y que hizo nuestra economía más moderna y competitiva».

En este sentido, señala que «el resultado de su trayectoria profesional, de su legado, hoy en mano de la segunda generación de la familia» traslada a los riojanos «la necesidad de seguir innovando, de seguir creando, de seguir abriendo nuevos horizontes y nuevos mercados. Para seguir creciendo juntos y seguir creando empleo». «El calzado riojano es hoy una referencia nacional e internacional gracias al buen hacer, a la visión empresarial y del sector de empresarios como Basilio; y su contribución a la proyección de nuestra marca también debe ser reconocida», ha señalado Martínez Arregui.

Un innovador que pisa fuerte

Nacido en Arnedo en 1942, empezó a trabajar a los 14 años como encargado de la sección de corte en una empresa de calzado. A los 26 años creó el Grupo Hergar con el objetivo de crear productos diferenciados que combinaran la tradición artesanal arnedana con un alto valor añadido.

La creación de la marca Callaghan en 1987 supuso un punto de inflexión para el Grupo, junto con la adquisición en 1991 de la marca infantil Gorila. En 2004, la tecnología patentada internacionalmente Callaghan Adaptaction constituyó un hito clave para la marca.

En la actualidad, la empresa Grupo Hergar factura 50 millones de euros y produce más de un millón de zapatos al año. Además, genera 180 puestos de trabajo directos y otros 900 indirectos, está presente en los cinco continentes y cuenta con más de 3.000 puntos de venta.

Respecto a José Luis López de Silanes como Riojano Ilustre, el presidente del Gobierno regional llama la atención sobre su condición de «referente en La Rioja por su participación en la vida social de La Rioja, en su condición de presidente del Consejo Social de la Universidad de La Rioja».

A juicio de José Ignacio Ceniceros, «en López de Silanes se ejemplifica la necesidad de un diálogo continuo y permanente entre el mundo universitario y el mercado laboral para lograr más y mejor empleo en La Rioja y en España». Al respecto, considera que «la Universidad y la sociedad deben caminar unidas en los objetivos de nuestro presente y futuro» y precisa que «a través de la investigación y la transferencia de conocimiento nuestra economía crece, innova y abre nuevos horizontes de prosperidad». «Con la divulgación cultural, nuestro campus público es vanguardia en formación, en capacitación para favorecer una sociedad activa y fuerte», asegura el presidente el Gobierno de La Rioja.

Por todo ello, en la figura de José Luis López de Silanes, quiere «destacar y ensalzar un logro colectivo» de La Rioja. En este sentido, José Ignacio Ceniceros argumenta que la economía riojana «crece y contribuye decisivamente al crecimiento humano y social; un crecimiento social más justo y más inclusivo, solidario con las personas más vulnerables».

Del mismo modo, el presidente del Gobierno regional expresa «el deseo colectivo de que la Universidad y La Rioja sigan caminando juntas en su futuro, en el marco de nuestro autogobierno regional». Y en esa tarea, José Ignacio Ceniceros considera que «el Consejo Social, presidido por López de Silanes, es un instrumento útil y eficaz, sustentado en el diálogo social y territorial, para lograr que nuestro campus público cumpla la misión encomendada por nuestra sociedad», ha remachado la portavoz del Ejecutivo regional.

Un riojano que es todo energía

Nacido en Haro en 1946, es ingeniero industrial por la Escuela Superior de Ingenieros Industriales de Madrid y Máster PDD por el IESE. Inició su actividad profesional como profesor en la Escuela Superior de Ingenieros Industriales de Madrid, y en 1971 se incorporó a la Compañía Arrendataria del Monopolio de Petróleos (CAMPSA), donde desempeñó diversos puestos como ingeniero jefe de Proyectos, Director de Proyectos y Obras, y Director del Área Técnica, y fue uno de los promotores de la creación de la actual Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH).

Tras su paso por CLH, en 1993, fue nombrado director de la Central de Ingeniería de Repsol, desde donde, en septiembre de 1996, pasó a formar parte del Comité de Dirección del Grupo Gas Natural, como director general de Aprovisionamiento y Transporte, y Director General de Enagás, tareas que desempeñó hasta julio de 1999, cuando fue nombrado consejero delegado del Grupo Gas Natural.

José Luis López de Silanes es presidente de la Compañía Logística de Hidrocarburos CLH, S.A., desde el 26 de abril de 2005. También es presidente del Consejo Social de la Universidad de La Rioja, miembro del Consejo Asesor de la Cátedra UNESCO de Gestión y Política Universitaria de la UPM (Universidad Politécnica de Madrid) y miembro del Consejo Asesor de la Escuela de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid.

«Para mí es un grandísimo honor que el Gobierno de La Rioja haya decidido proponerme para recibir esta importante distinción de Riojano Ilustre. Este reconocimiento tiene un valor muy especial, porque a lo largo de toda mi carrera profesional siempre he intentado continuar vinculado a La Rioja y colaborar, en la medida de lo posible, a su desarrollo económico y social. Por eso, me siento especialmente agradecido de que hayan sido mis propios paisanos, los que me han considerado merecedor de esta prestigiosa distinción», ha señalado López de Silanes en declaraciones a Diario LA RIOJA.

Nómina de reconocimientos

Medallas de La Rioja
2018: Fundación Pioneros y Amigos de las Crónicas Najerenses. 2017: Grupo de Danzas de Logroño. 2016: Unidad de Acción Rural (UAR). 2015: Cofradía de la Santa Vera. Cruz y de los Disciplinantes de San Vicente de la Sonsierra (los 'picaos') y Cofradía y Hermandad de la Transfiguración del Señor de Quel (del 'Pan y queso') . 2014: Cruz Roja y Aiccor. 2013: Banco de Alimentos. 2012: Cáritas Diocesana de La Rioja. 2010: ONCE de La Rioja. 2009: Cocina Económica y Cofradía del Santo. 2008: Würth España-Museo Würth La Rioja. 2007: ARPS y Aspace. 2006: Ibercaja y Autobuses Jiménez. 2004: Nueva Rioja. 2003: AECC y Asociación de Donantes de Sangre (devuelta). 2001: Consejo Regulador de la DOC Rioja 2000: Real Academia de la Lengua Española y Caja Rioja.
Riojanos Ilustres
Joaquín Ibarra (2001); expresidentes de la Comunidad (2002); Miguel Ángel Sáinz (2004); Pedro Vivanco y Lorenzo Cañas (2005); Titín III (2008); Pedro Orío (2010); David García López y Dionisio Ruiz Ijalba (2011); Marisa Sánchez (2012); Víctor Pascual (2013); Fernando Reinares (2016) y Carlos Coloma (2017).
Otros galardones
Riojanos de Honor: Eduardo González Gallarza (2001) y Alberto Corazón (2018). Insignias de La Rioja (2008): Consejeros del Gobierno de La Rioja.