Borrar
Jose María Vázquez, rector de UNIR, y Daniel Burgos, director del Instituto de Investigación, Innovación y Tecnologías Educativas, en la presentación del proyecto. L. R.
UNIR lidera un proyecto europeo para concienciar al sector del vino sobre el cambio climático

UNIR lidera un proyecto europeo para concienciar al sector del vino sobre el cambio climático

El proyecto Green Vineyards proporcionará contenidos online, gratuitos y en abierto y se desarrolla con socios de Alemania, Italia, Francia, Macedonia y España

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 7 de septiembre 2022

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La amenaza del cambio climático está cada vez más presente en las agendas de las diferentes instituciones y llega a cada vez más ámbitos de nuestro día a día. También, por supuesto, al mundo del vino, el primer eje económico del territorio. En los últimos años, el comportamiento de la meteorología está sorprendiendo por sus extremismos, con calores asfixiantes como los sufridos este verano, pero también con lluvias torrenciales o granizadas que dejan ingratos recuerdos. Y el resultado es, por ejemplo, que la vendimia en la que ahora estamos inmersos se haya adelantado dos semanas.

Con el objetivo de aportar luz e incrementar los conocimientos, habilidades y aptitudes de los trabajadores del sector vitivinícola para que puedan enfrentarse a esos retos cada vez mayores del cambio climático, la Univesidad Internacional de La Rioja (UNIR) encabeza un proyecto europeo denominado Green Vineyards que busca mejorar la formación de este personal. Esta iniciatva se enmarca en el programa Erasmus+, cuenta con una aportación de 243.900 euros de fondos europeos y durará hasta final de 2024.

UNIR suma a este proyecto a socios de relevancia: la Federación Española del Vino, el Instituto Francés de la Viña y el Vino, el Centro de Desarrollo Agrario y Rural de Italia (CeSAR), el Instituto de Investigaciones en Medio Ambiente, Ingeniería Civil y Energía de Macedonia y la Fundación del Lago Constanza de Alemania. El trabajo que va a desarrollar este consorcio liderado por la universidad que dirige José María Vázquez vincula medio ambiente, digitalización y sector agroalimentario, tres de las prioridades de la Comisión Europea para el periodo 2021-2027. «El cambio climático es la mayor amenaza a la que nos enfrentamos y no cabe duda de que su impacto en el campo es devastador», ha asegurado Daniel Burgos en la presentación.

Transferible a otros sectores

El director del Instituto de Investigación, Innovación y Tecnología Educativa de UNIR se encarga de coordinar este proyecto y ha aseverado que «para lograr una sociedad justa y sostenible, con una economía moderna, eficiente en cuanto a recursos y competitiva, es necesario contar con mano de obra que la respalde. Por ello es esencial formar a los trabajadores con los requisitos de cualificación inherentes a los empleos verdes». Entre los resultados que esperan obtener con Green Vineyards, Burgos ha destacado la creación de un curso específico, un catálogo de buenas prácticas, recursos multimedia, un marco de competencias y una herramienta de autoevaluación y recomendación.

Además, gracias a la experiencia tecnológica de UNIR y su apuesta por la educación abierta, este proyecto multidisciplinar e internacional facilitará un kit de transferencia para que la experiencia sea reutilizada y adaptada abiertamente por cualquier entidad o sector interesados como el calzado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios