Ubis urge a la gratuidad de la educación de 0 a 3 en municipios de menos de 2.000 habitantes

Ubis urge a la gratuidad de la educación de 0 a 3 en municipios de menos de 2.000 habitantes

El portavoz de Cs ha exigido al Gobierno «un compromiso de fechas» para elaborar un estudio «serio y riguroso» sobre la implantación de la medida

LA RIOJALogroño

El portavoz del Grupo Parlamentario de Ciudadanos (Cs) de La Rioja, Diego Ubis, ha asegurado este viernes que el Gobierno regional está «dispuesto» a negociar con ellos una propuesta de trabajo con varias medidas, entre las que urge la implantación de la gratuidad de cero a tres años en municipios de menos de 2.000 habitantes.

En una rueda informativa que recoge EFE, Ubis ha detallado que ayer se reunió con representantes del Ejecutivo regional, a quienes entregó un documento con seis puntos que se han comprometido a estudiar y, a principios de la próxima semana, entregar alguno de los informes solicitados por la formación naranja.

Así, prevé que el lunes o el martes próximos le entreguen una evaluación de los puntos incluidos en el acuerdo de investidura de 2015 suscrito entre el PP y Cs, así como los acuerdos de presupuestos de los ejercicios 2017 y 2018, con las medidas cumplidas, las que se encuentran en ejecución y las que son inviables.

También ha solicitado al Gobierno regional que detalle la previsión de pasos y plazos necesarios para ejecutar los puntos incluidos en los citados acuerdos y aquellos que pudieran reconducirse en los próximos meses.

Sobre la gratuidad de la educación infantil de cero a tres años, ha exigido que esta medida debe «alejarse de escenarios electoralistas» y es una cuestión «vital para frenar el éxodo de los pequeños municipios».

Por ello, ha exigido al Gobierno «un compromiso de fechas» para elaborar un estudio «serio y riguroso» para la implantación de la gratuidad de la educación infantil de cero a tres años, comenzando por los municipios con menos de 2.000 habitantes.

Este estudio, ha aclarado, debe incluir un informe detallado de las instalaciones existentes de titularidad municipal y autonómica y una previsión de los recursos necesarios para dar cobertura al medio rural, así como los costes asociados a las distintas fases de implantación.

También ha pedido que, en el proyecto de Ley de medidas económicas, presupuestarias y fiscales urgentes para 2019 presentado por el Gobierno riojano se aumenten las deducciones por gastos vinculados a la escolarización de hijos en el primer ciclo de educación infantil, de modo que se eliminen los precios públicos en las escuelas de titularidad autonómica y que esta medida sea compatible con las «chiquibecas» o ayudas municipales.

Ha demandado también el incremento de las deducciones por hijo nacido o adoptado; la rebaja del IRPF para los contribuyentes con menos ingresos; y la tarifa plana para autónomos menores de 35 años o que se instalen en el medio rural.

El Gobierno negocia con Cs, pero sin renunciar a la gratuidad de 0 a 3 años
La portavoz del Gobierno regional, Begoña Martínez Arregui.

Por su parte, la portavoz del Gobierno regional, Begoña Martínez Arregui, ha indicado este viernes que el Ejecutivo se reunió ayer con Ciudadanos (Cs) para acordar medidas del proyecto de Ley de medidas urgentes, pero ha recalcado que no renunciará a la gratuidad de la educación infantil de cero a tres años para alcanzarlo.

Martínez Arregui, en la rueda informativa posterior al Consejo de Gobierno, ha precisado que la aprobación de la Ley de medidas económicas, presupuestarias y fiscales urgentes para 2019 requiere de cierta «urgencia», para que esas medidas «entren en vigor cuanto antes», sobre todo la de la gratuidad de cero a tres años para el curso 2019-2020.

Por ello, ha dicho que ambos partidos han retomado las negociaciones, en las se han dado un tiempo y, «de alcanzar acuerdo», ha confiado en que sea antes de que finalice el plazo para presentar las enmiendas a la totalidad a esta Ley, fijado el próximo 7 de febrero, para poder presentar una nueva proposición de Ley conjunta.

«Ciudadanos ha hecho una propuesta que consiste en ampliar algunas de las medidas que se incluyen esa Ley, y entre esas propuestas hay algunas que entendemos que pueden ser aceptables, pero el Gobierno insiste que en lo prioritario y fundamental es la gratuidad de cero a tres años», ha aclarado.

Ha puntualizado que Cs pretende, a priori, «posponer esa medida y sustituirla, ahora, por un aumento en las deducciones en el IRPF».

Otras de las propuestas de Cs son la reordenación de las tasas para controles y certificados para productos agropecuarios con Indicación Geográfica Protegida (IGP) o Denominación de Origen Protegida (DOP); y modificar la Ley reguladora del Juego y Apuestas para evitar la concesión de nuevas licencias en el entorno de centros educativos.

Por otro lado, Ubis ha pedido que se active el grupo de trabajo de expertos para estudiar la bonificación total del Impuesto de Patrimonio vinculada a la inversión en fondos para generar actividad en la región; la bonificación fiscal a empresas en función de la generación de patentes o del incremento de la inversión destinada a actividades de I+D+i; y medidas para el fomento del empleo y la creación de empresas en el medio rural.

Cs también ha demandado al Gobierno que se comprometa a estudiar y regular en el plazo de seis meses nuevos modelos de cooperativas que faciliten el acceso social a la vivienda.

El portavoz parlamentario de Cs se ha mostrado «encantado» de hablar y negociar con el Ejecutivo, siempre que sea «para sacar adelante medidas que beneficien a todos los riojanos», para lo que cree que aún hay tiempo en lo que queda de legislatura.