Ubis reclama que se aclare la financiación de la sede del PP

Cuevas, en el 2014, en su comparecencia ante la Audiencia Nacional. /L.R.
Cuevas, en el 2014, en su comparecencia ante la Audiencia Nacional. / L.R.

El portavoz de Cs insiste en que se desvele quién fue el responsable de la transacción de 200.000 euros desde el PP nacional al de La Rioja en 2008

LA RIOJALogroño

El portavoz parlamentario de Ciudadanos (Cs), Diego Ubis, ha insistido este lunes en que la comisión de investigación de la Cámara regional debe desvelar quién fue el responsable político de la transacción de 200.000 euros desde la sede nacional del PP al partido en La Rioja en 2008.

En una rueda de prensa, Ubis ha detallado que la comisión de investigación sobre las responsabilidades políticas del PP por una presunta financiación ilegal del partido en La Rioja ha citado a comparecer el próximo 6 de mayo al expresidente de los populares Pedro Sanz, al exsecretario general Carlos Cuevas y a la exgerente del partido Ana Elvira Martínez.

Según el portavoz de Cs, estos tres comparecientes tendrán que «arrojar luz» sobre quién solicitó ese dinero, al margen de que el asunto también se aclare en sede judicial y tenga responsabilidades penales.

Ha explicado que «había que seguir investigando, dadas las pocas explicaciones que ofreció el pasado lunes el extesorero del PP Luis Bárcenas«, quien compareció en esta comisión por vídeoconferencia desde la cárcel.

Ubis ha precisado que también se ha pedido la comparecencia del inspector jefe de la Unidad de Delincuencia Economica y Fiscal (UDEF), Manuel Marocho; la exsecretaria general del PP Dolores de Cospedal; y miembros de la empresa que se encargaron de realizar las obras de reforma en la sede del PP de Logroño.

Ha reconocido que estas comparecencias ya no se podrán celebrar esta legislatura, porque con la campaña electoral autonómica se interrumpe la actividad parlamentaria.

También ha criticado que, el pasado viernes, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular de La Rioja, Jesús Ángel Garrido, denunciase que el tripartito de la oposición (PSOE, Podemos y Ciudadanos) se haya unido para «iniciar una cacería contra el PP pagada por todos los riojanos» en plena precampaña electoral.

Leer más

Ha recordado que él no era partidario de que las comisiones de investigación estuviesen abiertas en 2019, «pero la realidad es que el PSOE las usado de forma partidista para dilatarlas como ha querido y el PP las ha retrasado desde las instituciones».

Así, ha detallado que la comisión de investigación creada para aclarar la gestión económica de la Consejería de Emilio del Río entre 2003 y 2015 por presunta prevaricación «está paralizada desde hace un año».

Ha detallado que el PSOE pidió la creación de esta comisión en mayo de 2017, en junio de ese año se aprobó y en noviembre se acordó su composición, pero hasta el pasado mes de febrero no se ha convocado por la presidenta del Parlamento regional, Ana Lourdes González.