El campo riojano prepara movilizaciones para denunciar «la profunda crisis» del sector
ARAG-Asaja y UAGR-COAG coinciden en la necesidad de llevar a cabo acciones conjuntas para dar a conocer las dificultades por las que atraviesan agricultores y ganaderos
«Nos hemos puesto en contacto con el resto de las organizaciones agrarias para intentar movilizarnos, hacer algún acto reivindicativo, para visibilizar nuestros problemas reales, que no se están atajando ni por parte del Gobierno regional, ni del nacional ni por la Unión Europea». Esas son las palabras que pronunció este miércoles Óscar Salazar, presidente de la UAGR-COAG, tras la asamblea extraordinaria de la organización. Unas movilizaciones con las que, posteriormente, ARAG-Asaja se mostró de acuerdo.
Salazar expuso que se llevará a cabo un encuentro entre las organizaciones para ver si llegan a un consenso sobre cómo articular la movilización. «¿Es posible que se puedan ver de nuevo los tractores por la calle?», le preguntó este medio al presidente de la UAGR. «No lo sé. Hay posibilidades de todo», respondió.
Esta medida serviría, según expuso, para denunciar la «profunda crisis de precios» del mundo agrario. «No estamos cubriendo los costes de producción, estamos vendiendo a pérdidas en prácticamente todos los sectores», se lamentó para después hacer mención a los incumplimientos de la Ley de la Cadena Alimentaria. «Nosotros tenemos un informe en el que hacemos referencia a los precios que se les pagan a los agricultores y los que abonan los consumidores a la hora de comprar y en ocasiones la diferencia es de hasta el 900%», señaló el representante de la Unión de Agricultores y Ganaderos de La Rioja.
Como ejemplo de lo que ocurre, Salazar habló de las patatas. «Hace años era un producto del que vivían muchas familias en la zona de Santo Domingo, pero ahora ha desaparecido de La Rioja y en los lineales se está pagando el kilo a más de dos euros», comentó. «Con el precio que tiene el aceite, la tortilla de patata se ha convertido en un artículo de lujo y, además, las patatas que tenemos pueden venir de Murcia y quizás de Francia, pero también del Sáhara, de Marruecos o de fuera de la Unión Europea», añadió.
Aparte, Salazar reiteró que el sector no quiere vivir de las ayudas. «Porque, además, las que se están implementando, sobre todo por parte de la Consejería, están creando un desprestigio del sector agrario», se quejó para después poner como ejemplo las destinadas a la destilación en el sector del vino. «Vimos cómo el año pasado un grupo de inversión con sede social fuera de La Rioja (Pernod Ricard) publicaba beneficios históricos al poco tiempo de concederles esas ayudas», destacó. «Se están riendo de nosotros, del Gobierno y de todo el mundo», añadió. «Hemos pedido reiteradamente que hay que condicionar estas ayudas», remató.
También trató Salazar el tema de la sequía. «Llevamos pidiendo desde finales de abril que se convoque la mesa de la sequía y no hay manera de que la consejera lo haga, aunque sí que ha pedido, al igual que nosotros, que se convoque a nivel nacional», explicó para después lamentar que «de las 43 medidas que puso sobre la mesa el ministro Planas tras las movilizaciones de febrero se han conseguido muy pocas». Ante todo esto, Salazar reclamó una reforma «urgente» de la Política Agraria Comunitaria. «Están acabando con nosotros», concluyó.
«Inacción» de la clase política
Unas horas más tarde de la comparecencia de los miembros de la UAGR, Arag-Asaja envió un comunicado en el que recordó que «ante la falta de soluciones y los crecientes problemas a los que se enfrentan los agricultores y ganaderos» ya había advertido recientemente sobre la inminente puesta en marcha de movilizaciones y protestas «para poner en evidencia la inacción de la clase política europea y el Ministerio de Agricultura en la resolución de la grave crisis del sector agrario».
En su opinión «poco o nada» se ha hecho para garantizar la rentabilidad de las explotaciones, así como para asegurar precios justos para el campo. «Y poner fin a leyes como la de Bienestar Animal que complican la viabilidad de la ganadería riojana, española y europea», apuntilló. Ante esto, recuerda el sindicato, se celebró el 2 de agosto una reunión de su Junta Directiva en la que se puso en evidencia la necesidad de plantear acciones de protesta.
«La dirección de ARAG-Asaja, con su presidente al frente, se reunirá con el resto de organizaciones agrarias para analizar la situación y plantear acciones de protesta», se certifica en el comunicado. «El campo no puede esperar y ARAG-Asaja tampoco», se concluye.